Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2020.- Desde hace cuatro días, miles de familias del municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca, viven entre el lodo y la zozobra, por la inundación que hasta ahora no se ha atendido.
Por ello, na comisión autoridades municipales y auxiliares de las comunidades afectadas, acudieron a la ciudad de Oaxaca para exigir al Gobierno del Estado atención y solicitud de la declaratoria de emergencia.
En conferencia de prensa, el agente de Río Chiquito y el edil Rigoberto Escárcega Pérez, demandaron públicamente atención del gobierno para 12 mil habitantes damnificados con las lluvias e inundación sufrida desde el pasado 18 de septiembre.
Caminos bloqueados por derrumbes, deslaves, campos de cultivos anegados con pérdida de sus cosechas y ganado; además de calles destrozadas y casas enlodadas, son algunas de las afectaciones registradas.
Entre las comunidades más afectadas se encuentra Río Chiquito, donde al menos unas tres mil habitantes también carecen del abasto de alimentos e insumos de higiene. También hay daños en Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Soledad Vista Hermosa y Playa Limón, además de Río Manso, del municipio vecino de San Juan Lalana.
El presidente municipal indicó que también realizó la petición por escrito al gobernador Alejandro Murat, pues urge la declaratoria de emergencia y de desastre a fin de obtener la ayuda humanitaria y económica para este municipio.
Los habitantes, representantes comunitarios de la población, señalaron la necesidad de su arribo a la capital del estado frente al olvido institucional, pues a pesar de demandar ayuda desde el fin de semana a través de redes sociales, no han recibido atención.
Los encharcamientos y condiciones en las comunidades también representan un riesgo en la salud, por lo que también solicitaron ayuda sanitaria.
Por otra parte, la Jefatura de Supervisión de Educación Indígena número 18, de Tuxtepec, organiza una colecta de víveres para Santiago Jocotepec, la cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre.