Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.- 22 de septiembre de 2020.- Por segundo día consecutivo y a pesar de represalias por parte del ayuntamiento capitalino, miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, continuó con el bacheo en calles principales de la ciudad, donde la población reclama atenciones urgentes.
Tras el accidente de una motociclista la mañana de este martes al caer a un bache sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos casi esquina con calzada Héroes de Chapultepec, integrantes de la asociación arribaron al punto dañado para efectuar la reparación del bache, el cual también representaba un riesgo para los automovilistas.
Sin vigilancia policial inicial en esta ocasión, los trabajadores cubrieron el hoyanco en cuanto la luz roja del semáforo les permitía tener mayor libertad sobre la vialidad en la que colocaron conos de vialidad para auxiliarse.
En ese punto, el presidente de AMIC Oaxaca, Javier Chávez, indicó que a pesar que el material que colocan es de calidad para tapar de forma inmediata el bache, persiste la posibilidad que se registre nuevamente debido al agrietamiento que presenta el asfalto alrededor del agujero, lo que facilitará la filtración de agua y rupturas.
Sin embargo, dijo, que es importante ofrecer como ciudadanía una alternativa para solicitar el problema que ha generado en varios puntos de la ciudad una serie de percances viales, como el ocurrido esta mañana sobre ese bulevar de intensa circulación.
El representante de AMIC aseguró que la acción que emprende el grupo no forma parte de un hecho aislado ni de oportunismo político, con miras en el próximo proceso electoral, como lo aseguró este lunes el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien además, reprochó la iniciativa de la asociación sobre el problema de baches en la capital.
Minutos después de concluir la AMIC con el relleno del hoyo, al lugar arribaron dos elementos de la Policía Municipal capitalina, con la intención de tomar acciones ante el bacheo; uno de ellos bajó y tomó fotografías del trabajo.
Al menos dos patrullas, una de ellas de la Policía Vial, más merodearon la zona, en busca de los responsables de la acción ciudadana, y con la probabilidad de pudieran multarlo, como lo hicieron ayer.
Este mismo lunes, también por segundo día y para no verse rebasado con la acción de ciudadanos, el ayuntamiento puso en marcha un programa de bacheo emergente luego de cientos de reclamos de la población por las desatenciones.