Inicio Minuto a Minuto Maquillan en Oaxaca cifras de personas desaparecidas: “Sabuesas Guerreras”

Maquillan en Oaxaca cifras de personas desaparecidas: “Sabuesas Guerreras”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2020.- Desorganización, amenazas, desinterés y cifras maquilladas, forman parte del desempeño de la Fiscalía General de Oaxaca con relación a la desaparición y búsqueda de personas, aseveró la presidente del colectivo nacional “Sabuesas Guerreras”, María Isabel Cruz Bernal.

En su visita por Oaxaca, para un ejercicio de orientación y organización de familias oaxaqueñas víctimas de las desapariciones, la también representante del colectivo en Matías Romero, señaló que existe un evidente miedo sembrado por las mismas autoridades para evitar que inicien búsquedas por cuenta propia.

Desde hace dos años que está atenta al problema en Oaxaca, dijo, se ha percatado de una persistente manipulación de las cifras con el reporte de números similares de víctimas de forma continua y una supuesta eficacia de localización del 70 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a las familias, la realidad es distinta, pues además de ser amagados también padecen del extravío de expedientes, falta de investigaciones y desinterés.

La crisis se ha extendido por todo el país, pues lo que antes era exclusivo de los estados del norte del país y donde se ha visibilizado más el tema, se ha extendido al sur, como en Oaxaca, donde también se abrirá un colectivo de búsqueda para las familias de los Valles Centrales.

“Es importante la organización de las familias, es momento que salgan a exigir su derecho de que sus familias sean buscadas”, señaló la rastreadora, como se autodefine.

La representante de “Sabuesas Guerras” urgió la integración de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Oaxaca, la cual debió entrar en funciones desde el 2018; según información del Congreso de Oaxaca, no se instaló por falta de personal, equipo y protocolos para las acciones de búsqueda y localización de personas.

A nivel nacional, indicó, existe un registro de 75 mil a 80 mil personas desaparecidas, así como entre 37 mil a 40 mil cuerpos sin identificar alojados en los Servicios Médicos Forenses.

Tambien le puede interesar: