Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2020.- Las continuas quejas de la sociedad por baches en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y por daños causados por las lluvias, principalmente en la región de la Cuenca, llegaron al Congreso del Estado.
En sesión ordinaria, la 64 Legislatura se dio a conocer un exhorto dirigido a presidentes municipales y dependencias estatales, a fin de que implementen un programa emergente de bacheo y de atención al arbolado urbano ante los efectos de las recientes lluvias que se han registrado en la entidad.
En particular, a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, y a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
El Punto de Acuerdo expone que las lluvias y los fuertes vientos han propiciado la caída de árboles, lo cual, representa un riesgo para la población. También, pide a las administraciones municipales, se alleguen de las recomendaciones de especialistas para proteger el arbolado citadino de las plagas que los atacan.
Igualmente, se demandan acciones de bacheo con planeación técnica y el uso de materiales de óptima calidad para garantizar una movilidad en óptimas condiciones. De este modo se evitarían accidentes, así como el daño a los ciclistas y el deterioro de las unidades de motor.
Las propuestas legislativas fueron presentadas por Hilda Graciela Pérez Luis, César Enrique Morales Niño, Elim Antonio Aquino, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Saúl Cruz Jiménez, Victoria Cruz Villar y Aurora Bertha López Acevedo.
RESCATE PARA DAMNIFICADOS
Por otra parte, el Congreso de Oaxaca demandó al gobierno del Estado atender de manera urgente e inmediata a las personas damnificadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos en las regiones de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.
Al aprobar un exhorto durante la sesión ordinaria de este miércoles, solicitó a los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, enviar de manera urgente e inmediata cuerpos de rescate y ayuda a las zonas afectadas.
Esto en virtud de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río “Valle Nacional” y las afectaciones causadas por las lluvias en comunidades como Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón y Río Manso.
Los puntos de acuerdo promovidos por la diputada, Victoria Cruz Villar y el legislador, Saúl Cruz Jiménez, piden a las autoridades solicitar la emisión de la declaratoria de desastre natural, para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los municipios que se requiere sean atendidos, son San Juan Cotzocón, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Comaltepec y Totontepec Villa de Morelos, en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Juárez.