Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó hoy un exhorto dirigido al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para evitar el condicionamiento de entrega de libros, equipos y material educativo con fines políticos, además de se investiguen los casos y se apliquen sanciones.
Con 18 votos a favor y seis en contra, la 64 Legislatura avaló la propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, la cual deriva de una serie de denuncias por parte de padres de familia, maestros y autoridades municipales o auxiliares en distintas regiones, principalmente en las zonas indígenas, sobre los supuestos abusos de las autoridades estatales.
La diputada Migdalia Espinosa Manuel expuso que en la queja de los tutores se describe que funcionarios del IEEPO solicitan a los padres copia de la credencial de elector del INE y copia del CURP de los menores como requisito para recibir los libros de texto. Uno de esos actos se registró en municipios de la región del Bajo Mixe.
Esa situación también la denunció la Sección 22 del SNTE a través de un comunicado el pasado 18 de septiembre, indicó la diputada.
En el documento señaló que en la zona mazateca las autoridades del IEEPO y un diputado federal pretendieron una reunión masiva para la entrega de equipo y mobiliario escolar a pesar de estar prohibidos los actos de este tipo por la contingencia de Covid-19.
Ante estos antecedentes, el Congreso de Oaxaca llamó al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, a garantizar la no repetición de estos actos de campaña, así como su no intromisión en actividades de un partido político con el fin de garantizar la educación en Oaxaca.
Así también, por esas actividades, los diputados demandaron al IEEPO investigar y sancionar a los funcionarios responsables de los actos denunciados.