Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2020.- Con la intención de realizar trabajos de sanación a través de la medicina tradicional, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos», Chimalli Meeting y Oaxaca Ancestral, unen esfuerzos para la jornada de actividades denominada “Por tu bien”, que se llevara a cabo este fin de semana de forma presencial y en línea.
De acuerdo con Angélica Ayala Ortiz, es fundamental que, en tiempos pandémicos, en los que además ha incrementado la violencia contra las mujeres, se atienda la salud emocional, física y espiritual, con la intención de generar un bienestar integral para las niñas, jóvenes y mujeres.
“En estos momentos todas las personas necesitamos espacios para cuidarnos a nosotras mismas, por eso es fundamental crear una sociedad saludable desde adentro”, dijo.
La activista refirió que la Covid-19 ha dejado al descubierto la pobreza y la desventaja a la que se enfrentan las mujeres, así mismo la necesidad de una sociedad más sana desde adentro para evitar que la violencia de género y feminicida sea normalizada.
Por lo anterior, impulsan la jornada de medicina tradicional que se llevará a cabo el día sábado 26 de septiembre a partir de las siete de la mañana, en el Rancho “San Pablo”, que incluirá yoga, meditación, ceremonia de cacao, danza prehispánica, masaje de reboso, curaciones espirituales, limpias y muchas actividades más con especialistas en los procedimientos ancestrales, cuya aportación económica será en beneficio de GESMujer.
“Se trata de aportar para continuar con la atención a las mujeres que más lo necesitan”, dijo, a la par que garantizó que las actividades presenciales se llevaran a cabo en un espacio al aire libre, con la intención de respetar la sana distancia y todas las medidas sanitarias necesarias en este periodo de contingencia.
Por su parte Nancy Romero, directora Oaxaca Ancestral –organización que busca la preservación de conocimientos ancestrales, incluida la medicina tradicional- aseguró en estos tiempos pandémicos la actividad de los curanderos y parteras ha aumentado en un 60 por ciento.
Lo anterior ante el temor de acudir a centros de salud y hospitales que se han convertido en focos de contagio de Covid-19, situación que ha permitido un resurgimiento de la actividad que muchas veces es menospreciada, pero que es tan importante que se ha mantenido a lo largo de los siglos.
“Durante la pandemia no han dejado de nacer bebés y muchos han llegado al mundo con la ayuda de las parteras y curanderas tradicionales que se siguen siendo aliadas de las mujeres en este importante momento de sus vidas”, refirieron.
Las actividades también podrán seguirse en línea, particularmente el concierto sanador, con sonidos ancestrales, por lo que invitaron al público en general a ser parte de la experiencia.