Inicio Minuto a Minuto Protestas y más protestas en Oaxaca, la demanda social se incrementa

Protestas y más protestas en Oaxaca, la demanda social se incrementa

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- Por tercer día consecutivo, Oaxaca vivió una ola de marchas, bloqueos y protestas, por parte de organizaciones sociales.

Por la mañana, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) se manifestaron frente a la Casa Oficial, en la avenida Juárez de la capital, para exigir apoyo por parte de las autoridades estatales a las familias damnificadas por las lluvias de este fin de semana en Santiago Jocotepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Ahí instalaron un “plantón” representativo en donde, mujeres provenientes del municipio afectado, solicitaron medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en beneficio de Maura Mendoza Acevedo, activista agredida por las autoridades de Jocotepec por instalar una cocina comunitaria en apoyo a las familias damnificadas. 

Así mismo, reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades y anunciaron que promovieron medidas cautelares ante la DDHPO para que se atienda de manera integral la problemática que se vive en cuatro de las localidades municipales que resultaron con mayor afectación por las lluvias en la zona. 

“Cada año, cada dos años, las autoridades van y vienen y las inundaciones siguen debido a la falta de atención por parte de las autoridades que sólo entregan colchonetas y una que otra despensa cada año, pero que no resuelven de fondo la problemática que origina los daños de forma anual”, refirió el representante de CIPO-RFM, Miguel Cruz Moreno.  

Así mismo, denuncio que la atención integral para Santiago Jocotepec no es nueva, incluso se solicitó a la Secretaría de Salud atención especial ante la pandemia y otras enfermedades como el dengue, sin que hasta el momento exista un programa de salud para la localidad y sus habitantes. 

TAMBIÉN LA API

La protesta de habitantes de la Cuenca no fue la única, ya que militantes del Partido Unidad Popular y la Asamblea de los Pueblos Indígenas (PUP-API) hicieron presencia en las oficinas de la Secretaria de Movilidad (Semovi) para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de Heriberto Pazos y Tomas Martínez Pinacho.

Se trata de una jornada de protesta que incluye dentro de sus demandas la atención integral a las familias despojadas y desplazadas de sus predios en los parajes “El Coquito”, “Los Mangales” y “Lomas de Quio” de Santa Cruz Xoxocotlán, que pese a la existencia de acuerdos llevan meses sin resolver su situación.

Uriel Díaz Caballero, representante de la organización, señaló que están hartos que las autoridades los engañen y no cumplan con sus promesas, por ello piensan paralizar la ciudad de Oaxaca en los próximos días con sus manifestaciones, que este jueves se centraron en la Semovi para exigir la devolución de tres unidades retenidas en la Mixteca.

POR CASO PUEBLA

Y por si fuera poco, militantes de Antorcha Campesina también hicieron presencia en el centro de la ciudad, en donde pareciera que no existe la pandemia por Covid-19 debido a la cantidad de persona que se congregan, sin respetar la sana distancia como medida para prevenir el contagio del virus.

Se trató de una acción en respaldo a integrantes de la organización que están siendo difamados por el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Ángel Barbosa, que desde hace semana señala a dirigentes antorchistas de actos ilícitos, lo que ha provocado protestas en varias partes de la República.

“Barbosa, escucha. Antorcha en pie de lucha”; “El antorchismo del Istmo de Tehuantepec está listo para defender a nuestros compañeros poblanos”; y “Nos solidarizamos con los antorchistas del estado de Puebla”, se podía leer en las pancartas que portaban durante la cadena humana que realizaron la mañana de este jueves. 

Tambien le puede interesar: