Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2020.- El diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, presentó ante el pleno del Congreso local una propuesta de exhorto para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), investiguen, analicen y en su caso sancionen a instituciones bancarias por probables casos de discriminación a la comunidad indígena.
“Se ha difundido a nivel estatal y nacional, que en reiteradas ocasiones las instituciones de crédito o bancos, como generalmente se les conoce, han negado el acceso a sus instalaciones a diversas personas, en razón a su origen étnico, género o alguna otra variable socioeconómica”, refiere el documento leído ayer en tribuna.
En su exposición de motivos, el diputado Othón Cuevas explicó que la solicitud en carácter de urgente y obvia resolución es para que en la CNBV a la brevedad se inicien procedimientos administrativos de oficio, a efecto de que investiguen, analicen y en su caso, sancionen a las instituciones de crédito o bancarias, ante probables actos de discriminación como trato desigual, desplegados en contra de intermediarios de ahorro y crédito popular en el país.
A la par que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con la finalidad de que haga lo propio ante posibles actos de discriminación explicita, en contra de diversas personas, en razón a su origen étnico, género o alguna otra variable socioeconómica.
El legislador evidenció que desde el 2014, la Red ProDesarrollo Asociación Civil, ha documentado la problemática con información compartida por sus asociados, y a la fecha por lo menos 30 instituciones han manifestado tener problemas con la discriminación por parte de la banca múltiple, en torno al cierre de cuentas.
Derivado de lo anterior, aproximadamente 281 cuentas están canceladas, 44 condicionadas, ocho sin apertura y cuatro con reapertura tras referir tres tipos de discriminación financiera en contra de las personas originarias de comunidades indígenas.
Cuevas Córdoba detalló que se entiende como discriminación explicita cuando un individuo se rehúsa a iniciar una transacción con otro individuo basado en origen étnico, género o alguna otra variable económica; mientras que el trato desigual se da cuando a las minorías se les trata de forma más dura que a las mayorías en los procesos de aplicación.
Ambas derivan en un impacto desigual en las prácticas comerciales que lastiman desproporcionalmente a un grupo étnico, sin que exista una razón de negocios legitima para justificarlo.
Por lo anterior, reiteró la solicitud de atención por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de que los bancos terminen con los presuntos actos discriminatorios en contra de la comunidad indígena oaxaqueña. La iniciativa fue turnada a la comisión cameral respectiva.