Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2020.- Habitantes de la agencia de Huazantlán del Río mantienen privada de su libertad al tesorero municipal de San Mateo del Mar, Juan Carlos Edison Hinojosa, presuntamente por causar un accidente vial en donde dos mujeres y un menor de edad resultaron lesionados.
De acuerdo con versiones de la comunidad, la noche de este jueves el funcionario se impactó contra un mototaxi cuando conducía en estado de ebriedad, hecho del que trató de huir, pero los familiares de las afectadas se lo impidieron, logrando su retención.
Dos personas más que acompañaban al tesorero lograron escapar, por lo que la comunidad exigió al servidor público que asumiera las responsabilidades por el daño ocasionados, por lo que fue llevado a los separos de la comandancia en la agencia.
Sin embargo, familiares de Juan Carlos Edison Hinojosa denunciaron que el funcionario fue detenido con violencia y golpeado por tratar de deslindarse de los hechos violentos del pasado 21 de junio, en el que 15 indígenas Ikoots fueron asesinados.
Por la detención, apuntaron los familiares, responsabilizan al agente de Huazantlán del Rio,José Luis Chávez Salinas, y al agente municipal de Juárez, Maurilio Rangel González, presuntamente vinculados con los actos violentos.
Agregaron que ambos agentes hostigan al tesorero para exigir mayores recursos para sus agencias, pero ante la negativa del ayuntamiento ocuparon de excusa el percance vial para detenerlo como forma de presión o represalias.
Hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha emitido un informe sobre los hechos, donde los familiares temen por la vida del tesorero debido a los antecedentes violentos en la comunidad.
El pasado 21 de junio se registró el asesinato de 15 pobladores, lapidados, macheteados y algunos calcinados, así como decenas más heridos, por un conflicto interno en el municipio de San Mateo del Mar.
Horas antes de los hechos, ambos grupos de personas en conflicto, entre pobladores y autoridades comunitarias, solicitaron la presencia policiaca ante un primer altercado en un filtro de sanidad en la comunidad de la Reforma y en el que también se registraron personas heridas por arma de fuego.
A tres meses de los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca no ha informado avances en las investigaciones ni detenciones de presuntos responsables.