Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2020.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente al reconocer que las funcionarias públicas también pueden ser víctimas de violencia política por razón y acceder al proceso sancionador, con lo cual la denuncia de Jaqueline Escamilla Villanueva en contra del edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, sigue vigente.
De acuerdo con la resolución emitida por la magistrada y magistrados de la Sala, «es correcto que las mujeres que desempeñan cargos públicos por designación tengan a su alcance el procedimiento especial sancionador, para denunciar cualquier acto de violencia política, en razón de género que se ejerza en su contra, a fin de conseguir que, en su caso, se sancione a los responsables y la eventual restitución de su derecho violado».
Lo anterior, según Jaqueline Escamilla representa un importante precedente ya que hasta el momento sólo se habían revisado casos de autoridades electas -en las urnas o de forma directa- sin entrar a la revisión de casos de funcionarias públicas agraviadas.
Es así que la resolución emitida este jueves 24 de septiembre reconoce los derechos políticos de la ex funcionaria y con ello se debe proceder al análisis de si hubo o no violencia política en su contra, ejercida por el edil de Oaxaca de Juárez y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
“Parece un paso pequeño, pero marca un precedente porque le dice al Tribunal que las funcionarias también somos sujetas de derechos políticos y por consiguiente si podríamos ser víctimas de actos de violencia política”, refirió en breve entrevista para ZONA ROJA.
Lo anterior abre la puerta para que las mujeres adscritas al servicio público que sean agredidas por algún superior por su condición de género, puedan presentar la denuncia y evocar dicha resolución como respaldo para hacer valer su derecho de vivir libre de violencia.
Escamilla Villanueva celebró que su caso abra un precedente para que más mujeres puedan acceder al procedimiento especial sancionador, en caso de ser víctimas de violencia política por razón de género, toda vez que aseguró muchas funcionarias no han podido hacer nada ante la falta de argumentación jurídica.
Así mismo, dio a conocer que a cuatro meses de haber sido víctima de violencia política por parte de Oswaldo García Jarquín, el caso está en manos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien tendrá que analizar la denuncia y resolver tomando en consideración la resolución de la Sala Regional Xalapa que reconoce los derechos políticos de la ex funcionaria.
Situación que tendrá que ser en breve, ya que el plazo dictaminado venció en días anteriores, sin embargo, debido a la pandemia hay prorrogas implícitas que impactan en los temas pendientes.
Y aunque está consiente de que el TEEO puede reconocer sus derechos políticos y no así la violencia, considera que las siguientes instancias como Sala Xalapa y Sala Superior del TEPJF puedan resolver de manera similar como lo hicieran en el caso Santa Lucía del Camino, en donde se confirmó la existencia de violencia política por razón de género en contra de una regidora y se determinó que el edil no podrá participar en la próxima contienda electoral.