Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2020.- Organizaciones de la sociedad civil urgieron al Congreso local dejar de ser omisos ante una problemática que crece y crece en la entidad oaxaqueña y concretar la designación de quien esté al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.
Para ello, es necesaria una mayor difusión de la convocatoria recientemente emitida, que denunciaron ha sido lenta, imposibilitando una amplia participación, por lo que piden la ampliación de los tiempos propuestos para encontrar a la persona idónea que encabece la nueva instancia, así como el presupuesto para su funcionamiento.
De acuerdo con un documento redactado y firmado por al menos 15 organizaciones en defensa de los derechos humanos, desde la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca en el 2019, se establecieron plazos específicos para la conformación de la Comisión, mismos que no fueron respetados incurriendo en graves omisiones por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Y aunque hoy existe una convocatoria pública, ello no los exime de la responsabilidad de no haber pugnado por la conformación de este mecanismo vital para la implementación de acciones de búsqueda, localización e investigación en casos de desaparición de personas, las cuales constituyen actividades esenciales que no pueden quedar en segundo plano.
Recordaron que la desaparición forzada de personas es un problema mundial que afecta a todo el núcleo familiar, a la comunidad y al conjunto de la sociedad. “Es una forma de sufrimiento doblemente paralizante: para las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos”.
En Oaxaca, la denuncia de jóvenes desaparecidas es cada vez más frecuente, vinculándose incluso a una violencia estructural en contra de este sector, razón por la que pidieron que se tomen en cuentan las perspectivas de género, multisectorial e intercultural, así como el enfoque psicosocial para hacer frente a lo que se vive de forma local.
Ante esta realidad, la elección de quien esté al frente de la Comisión, debe garantizar que cumpla con un perfil adecuado y existan los recursos suficientes para la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Oaxaca, con la coordinación de las instancias involucradas.
Por lo anterior solicitaron la participación efectiva de las víctimas, familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos, por lo que insistieron en la ampliación de los tiempos previsto en la convocatoria y una mayor difusión; y que se haga público el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda.
Así mismo, indicaron es necesario el fortalecimiento de la Fiscalía Especial sobre Personas Desaparecidas y la conformación de una unidad de búsqueda en la Secretaría de Seguridad Púbica, a la par del proceso de elección del titular de la Comisión; y reformar las leyes para dar cabida a la declaración de ausencia.
Finalmente, en el comunicado emitido por el organismo civil Código DH, se declararon atentas al proceso que se siga, en el cual se denunciara cualquier acción que signifique un retroceso al cumplimiento a las demandas de víctimas y familiares de personas desaparecidas del Estado Oaxaca.