Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Madres y padres de menores de edad con discapacidad se apersonaron a las afueras del Palacio de Gobierno, en la capital de Oaxaca, para denunciar el maltrato físico y emocional del que son víctimas las niñas y niños matriculados en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 24 del municipio de Tamazulápan del Progreso.
Acudieron a la ciudad debido a que nadie le ha dado seguimiento a la denuncia que han hecho pública a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, incluso del propio Gobernador del Estado, mediante una carta que le entregaron en una de sus giras, en donde hacen de su conocimiento la discriminación y maltrato del que son víctimas las y los menores.
Así lo informaron este lunes en conferencia de prensa, en donde evidenciaron golpes, pellizcos, empujones y maltrato emocional en contra de quienes, debido a sus condiciones físicas y neurológicas, no se pueden defender, todo ello bajo el argumento de las docentes de estar muy bien “apadrinadas” por las autoridades estatales.
De lo anterior responsabilizaron a la directora del plantel Griselda Arroyo López, a quien acusaron de déspota, amenazante y omisa en sus funciones, pues ha permitido que personal segregue y lastime a sus hijas e hijos, que independientemente de enfrentar una discapacidad, también viven violencia al interior del CAM 24.
“Les han puesto cinta canela en su boca para que ellos no hagan ruido, y pues nuestros hijos padecen de discapacidad intelectual, parálisis cerebral, discapacidad motriz y autismo a quienes les gritan no les tienen paciencia, tienen un trato denigrante por su condición”, refieren en la denuncia escrita que distribuyeron a los medios de comunicación.
La violencia no sólo ha sido en contra de las y los niños, sino también de algunas madres de familia que han encarado a la directora y han recibido ofensas y empujones; a la par que denuncian que ésta se ha apoderado de todo el material y equipo de la institución con el argumento que tiene influencias con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Al respecto, denunciaron a Enrique Camarillo Ramírez y Juan José Ruiz Velásquez, delegados del IEEPO, quienes pese a conocer de la situación, se han puesto de lado de la directora, respaldado sus acciones y diciéndole que si no les parece busquen otro lugar para sus hijos.
“Nosotras pedimos maestras capacitadas, que tengan paciencia, porque las que están son docentes que no tienen siquiera el criterio. Son niños que necesitan cuidados especiales que no cualquiera puede darles. Necesitan una educación digna con respeto y las docentes no la han dado”, refirieron.
Por lo anterior, solicitaron una reunión con el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, a fin de que conozca la situación y pueda darle atención ya que, a más de siete meses de la reunión con el personal de la dependencia, nada ha cambiado en el lugar.
“Se comprometieron desde el mes de febrero a una investigación en la cual dictaminarían en una semana, sin embargo, han pasado 10 meses, y no hay dictamen alguno, ni tampoco a pesar que ya inició el ciclo escolar no hemos tenido clases medios tecnológicos o algún tipo de guía para trabajar en casa con nuestros hijos”, sentenciaron.
Finalmente, dieron a conocer que también acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde interpusieron la queja DDHPO-396- (23) /OAXACA para pedir medidas cautelares, sin embargo, la instancia respondió que el IEEPO aún no ha dado repuesta a la solicitud de información.