Inicio Minuto a Minuto Ambientalistas de COAO exigen alto a la venta e invasión de áreas naturales en Oaxaca

Ambientalistas de COAO exigen alto a la venta e invasión de áreas naturales en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.-  Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se manifestaron contra la venta de un predio en cerro del “Crestón” en la capital de Oaxaca y denunciaron más invasiones en el área natural protegida del cerro del “Fortín”.

El grupo de defensores del medio ambiente se posicionó contra la propuesta del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de vender más de tres mil metros cuadrados de ese cerro, lo que es un atentado más contra las áreas verdes de la capital.

Nasario García señaló que aunque existe un decreto que delimita el polígono en el área natural protegida que se ubica entre el cerro del “Fortín” y del “Crestón”, pareciera que las autoridades no dan un seguimiento real de lo que ocurre en esos espacios y la sociedad carece de información al respecto.

Pues, denunció, existen nuevas invasiones sobre el cerro del “Fortín” de unas ocho hectáreas, lo que redujo a 40 hectáreas la zona cercana, sin que aparentemente las autoridades tengan conocimiento del hecho.

PLAN INTEGRAL PARA ARBOLADO

Asimismo, integrantes del colectivo ambientalista expresaron su rechazo a la ejecución de proyectos para reforestar el zócalo bajo “ocurrencias”, pues indicaron que el árbol de higo recién trasplantado en una de las jardineras podría presentar daños similares al Laurel que cayó.

Indicaron que el arbolado urbano, tanto del zócalo como de otros parques, requieren de un programa integral para combatir plagas y sembrarlos de acuerdo a las características del espacio y la especie.

Nasario García dijo que el higo no cuenta con el área suficiente para enraizarse, lo cual podría ser un riesgo de caer con el paso del tiempo como ocurrió con los laureles caídos, de los que en su momento señalaron hongos y bacterias que los enfermaban, sin recibir atención de las autoridades.

Agregó que el Gobierno del Estado ejecuta programas basados en ocurrencias e ignorando propuestas reales como en su momento lo planteó el fallecido artista plástico y ambientalista Francisco Verástegui (impulsor del rescate de ríos Salado y Atoyac) para plantar en las jardineras del zócalo arbolado endémico de las regiones de Oaxaca, que pudieran adaptarse al ambiente de la plaza de la Constitución.

Tambien le puede interesar: