Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2020.- Luego de más de 12 horas de bloqueos carreteros, el gobierno de Oaxaca accedió atender a autoridades municipales de la región Mixteca, que acusan incumplimiento de compromisos.
Ediles de más de veinticinco localidades se manifestaron desde temprana hora, primero con la “toma” de la caseta de peaje en Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Posteriormente con el bloqueo de la vía federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, Etla, para denunciar la insensibilidad de funcionarios del gobierno de Oaxaca en la asignación de recursos públicos y exigir la intervención de la Federación.
Causando serias complicaciones viales en la entrada y salida de la ciudad, donde incluso se reportó la quema de llantas durante la protesta, denunciaron la falta de respuesta a sus demandas y el desconocimiento de la realidad que viven los pueblos de la zona por parte del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, y Rubén Adrián Noriega, subsecretario de la misma, Rubén Adrián Noriega; así como el titular de Coplade, Jorge Toledo Luis.
“Los municipios ya realizamos nuestro depósito bancario para las camionetas, ahora falta que cumpla el Gobierno del Estado”, refiere una de las principales pancartas dentro de la manifestación en demandas de infraestructura social y entrega de vehículos para seguridad.
La demanda no es nueva, ya que un documento firmado y fechado el 15 de septiembre refiere la falta de aplicación de los recursos en la zona de la Mixteca particularmente de las fuentes de financiamiento FISE 2020 y FAM 2020, en virtud de la nula aplicación de recursos a proyectos planteado en este ejercicio fiscal.
“Exigimos un trato institucional y de respeto, los tiempos que estamos viviendo obliga que los servidores públicos seamos más empático y sensibles a las necesidades de nuestros pueblos”, refirieron en el documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguraron que sería muy lamentable cerrar el año con un subejercicio de recurso, debido a la ineptitud de servidores públicos del gobierno de Oaxaca, o peor aún descubrir que fueron desviado para otros fines ya que en las comunidades con alta marginación nunca llegaron.
Además, reiteraron que año con año se repite la misma situación en cuanto a las validaciones de proyectos que por lo regular las están entregando entre los meses de septiembre y octubre, fechas en las que aseguran ya no cuentan con recursos, por lo que se pospone para el próximo ejercicio fiscal, convirtiéndose en ciclo vicioso.
“Al año siguiente se repite la misma situación n la revalidación de los proyectos, el Gobierno del Estado pretende convencernos con unos paquetes de cubrebocas y despensas para hacernos sentir que ya han apoyado a los municipios”, denunciaron.
Por lo anterior, hicieron un llamado al titular del Ejecutivo federal, para que instruya a quien corresponda y revise el destino que se le está dando a los recursos que la Federación transfiere al estado, particularmente las fuentes de financiamiento FISE 2020 y FAM 2020, que pese a las necesidades que se viven en la región no llegan.
El documento que se difundió previo a la protesta este sellado por representantes de las comunidades de Santiago Yosondua, Santa Catarina Yosomotú, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario, Santo Domingo Tonalá, Santo Tomas Ocotepec, San Esteban Atatlahuca, Fresnillo de Trujano, Santa Cruz Itundujia, San Juan Ñumi, entre otras.
Mismas que este lunes iniciaron sus protestas para hacer valor su voz y exigir atención por parte de las autoridades estatales, particularmente las áreas de Finanzas y Coplade. Finalmente, por la tarde una comisión de ediles fue recibida en las oficinas de Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera; después de las 21:00 horas retiraron el bloqueo al crucero de Hacienda Blanca, sin revelar los avances de las negociaciones.