Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar y castigar el homicidio del dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez Pinacho, así como las agresiones de su colaborador Reginaldo García.
En un comunicado, el organismo nacional pidió a la autoridad estatal esclarecer los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto con una investigación exhaustiva, detener a los responsables y aplicar justicia conforme a derecho a fin que no quede impune el delito.
La CNDH atrajo el caso tras una reunión entre la Dirección General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría de ese organismo con el FPR el pasado 25 de septiembre, realizada en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La Comisión Nacional externó su preocupación por el contexto de violencia en el que los defensores de derechos humanos se desempeñan y el asesinado de Martínez Pinacho es un ejemplo, motivo por que el también llamó a la DDHPO continuar con las investigaciones de los hechos que el FPR ha denunciado, y de los cual estará vigilante de su cumplimiento.
Pues durante esa reunión se revisaron los avances de las diferentes quejas de la organización y las medidas de protección establecidas.
Así también, pidió a las autoridades estatales y municipales facilitar la labor de los defensores de derechos humanos, evitar obstaculizar su desempeño, protegerlos de los agravios e investigar los hechos de los que sean víctimas.
Luego del crimen e intento de homicidio, el Frente Popular Revolucionario (FPR) ha efectuado diversas movilizaciones, pero a pesar de ello, la Fiscalía General, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, sigue sin tener avances en las indagatorias, mucho menos hay personas detenidas.