Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2020.- Las artistas Míriam Ladrón de Guevara y Tania Pastrana, respaldadas por la reconocida pintora Justina Fuentes, pidieron al edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, la devolución de su obra pictórica, que tiene en resguardo desde marzo pasado, como parte de una exposición al interior de la Casa de la Cultura y que se ha negado a entregar.
Así lo dieron a conocer las artistas, quienes evidenciaron la negativa del edil de devolverles sus cuadros, pese a que sólo fueron prestados para un evento conmemorativo al 8 de marzo y no donados para que permanecieran al interior del recinto cultural, que además se han enterado pretende desaparecer la autoridad municipal.
“Nosotras tuvimos una exposición en el mes de marzo, nuestra obra sigue ahí. Sabemos que por la contingencia no se ha podido sacar, pero tampoco nos han dado pie para poder ir por ella, de hecho, no nos han dejado sacar la obra que es nuestra”, dijeron.
A sabiendas de la protesta que realizan docentes de la Casa de la Cultura de Santa Lucía que han argumentado la falta de pagos, de al menos tres meses, y la intención del edil de cerrar las puertas del recinto, han optado por buscar la manera de recuperar su obra, sin embargo, no hay ningún tipo de respuesta por las autoridades.
“Lo que queremos es que nos regresen nuestra obra, hay obra de la maestra Justina, de la maestra Tania, Irma y mía, que hasta el momento no tenemos idea que está pasando con ello, no han negado la entrada al lugar y no explican que ha pasado con ella”, dijo Míriam Ladrón de Guevara.
La reconocida pintora Justina Fuentes, cuestionó que Montaño Montero no quiera cubrir los salarios de maestras y maestros al interior de la Casa de la Cultura, acción que refleja un completo desconocimiento que la riqueza cultural de la que hoy se jacta Oaxaca se debe a la labor del gremio artístico y artesanal.
“Tienen que pagarles los tres meses pendientes a los maestros porque el que no le quiere pagar está cobrando, pese a la contingencia. Tiene que pagarle igual que como él está cobrando”, manifestó.
Independientemente de que no le ha sido entregada su obra, desde el mes de marzo, la artista aseguró que lo importante es que no se cierre la Casa de la Cultura, incluso estaría dispuesta a perder sus cuadros siempre y cuando exista el compromiso de no cerrar un espacio que le pertenece a la población y que contribuye a tener una mejor sociedad.
“Tengo 40 años de pintar, aprendí con Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Juan Alcázar y luché para defender la Casa de la Cultura en Oaxaca en los años 80, así que puedo decir que no tienen que cancelarse el recinto en Santa Lucía”, sentenció.