Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2020.- De nueva cuenta y a fin de evitar más actos de impunidad, grupos de mujeres protestaron en las regiones Mixteca e Istmo de Tehuantepec, para exigir a la Fiscalía General del Estado una atención ágil y efectiva.
El colectivo feminista Mujeres de la Sal dio inicio a una campaña en redes sociales para exigir justicia para Lizaldy, de 16 años de edad que este fin de semana fue víctima de un intento de feminicido en la localidad de Salinas del Marqués, perteneciente al municipio de Salina Cruz.
Las activistas aseguraron que se trató de un intento de feminicidio y violación, no una simple detención por portación de drogas, por lo que exigieron la aplicación de todo el peso de la ley para el responsable, identificado como Santiago F. R., alias “El Astata”.
Fue el sábado por la tarde que Lizaldy como cualquier adolescente salió a la playa a bañarse en compañía de otro joven, cuando el agresor intento agredirla sexualmente y al no lograr su cometido la atacó a machetazos provocándole cuatro heridas graves que la mantienen hospitalizada.
De acuerdo con las activistas, la joven se reporta grave de salud, tras recibir 60 suturas debido a las heridas del arma punzo cortante, además de tener cortados lo dedos de las manos en el intento de evitar ser violada.
Por lo anterior exigieron la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de sancionar de forma ejemplar al responsable quien además fue capturado por la población y puesto a disposición de las autoridades, luego de algunos minutos de tensión ya que intentaban lincharlo por los hechos.
Así mismo hicieron un llamado a la autoridad municipal de Salina Cruz, encabezada por Juan Carlos Atecas, para la intervención inmediata y compromiso para hacerle frente a la violencia feminicida en el puerto, toda vez que la región del Istmo de Tehuantepec es de las más violentas en contra de las mujeres.
FABRICAN DELITOS
Como desde hace ya un tiempo, las feministas recriminaron la deficiente actuación del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a quien acusaron de fabricar feminicidas, y la del gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien ha hecho caso omiso a la situación de violencia que viven las mujeres en el Istmo, y en toda la entidad.
De acuerdo con los datos del Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en Oaxaca van 462 feminicidios en lo que va de la administración actual, 79 de los cuales se han registrado en lo que va de este 2020.
El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la región más violenta contra las mujeres con 19 casos en lo que de este año y 96 durante el sexenio muratista.
Tras las presiones, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que presentó al detenido por los policías municipales por el delito de “lesiones calificadas con agravante de ventaja” en contra de la adolescente, a pesar de que los colectivos feministas demandan que sea por intento de feminicidio.
TAMBIÉN EN MIXTECA
Por otra parte, por segundo día consecutivo hubo protestas en Huajuapan de León, para exigir justicia plena en contra del individuo que presuntamente plagió y desapareció a Joselyn, hace más de un año, y que fue detenido el pasado fin de semana.
Las organizaciones Hijas de la Luna y Marea Verde Mixteca realizaron una protesta pacífica, también para demandar justicia por los casos de Arianne Ramírez Ramírez originaria de Tamazulápam Villa del Progreso, quien desapareció el 18 de octubre del 2013 y que hasta el momento no se ha sabido nada.
De nuevo tras las presiones, la Fiscalía informó que en audiencia y luego de que el juez en turno validara los datos proporcionados, determinó vincular a proceso a V. D. T. S., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación.