Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2020.- El pleno de la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó emitir un exhorto al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, para que evite la venta de un predio en el Cerro del Crestón.
La Cámara de Diputados avaló con 30 votos el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución propuesto por la fracción parlamentaria de Morena, mismo partido del edil capitalino, pues señalaron que dicho procedimiento contraviene el principio de legalidad.
La propuesta del edil García Jarquín, que aún se analiza en comisiones del Cabildo, es vender un terreno situado a tres kilómetros al norte del barrio de Xochimilco, de la Ciudad de Oaxaca, con un valor de tres millones 900 mil pesos, con la supuesta intención de cubrir gastos municipales que garanticen la continuidad los servicios públicos de la Dirección de Servicios Municipales y Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.
El diputado Othón Cuevas Córdova, portavoz del planteamiento, expuso que “los actos que afecten el patrimonio inmobiliario municipal, deben de ajustarse al principio de legalidad, aunado al hecho de que el poder público y sus representantes sólo pueden hacer lo que la Ley les autoriza y deben hacer lo que la Ley les ordena”.
Por lo que dijo que el gobierno municipal debe de tomar en cuenta la opinión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, pero sobre todo, la posible enajenación debe responder a alguna o algunas de las metas aducidas en el artículo 118, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
SE DEVOLVIÓ PATRIMONIO
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Villacaña Jiménez, puntualizó que en el año 2016 el predio, que en la administración de Luis Ugartechea Buegue se desincorporó, fue reincorporado como patrimonio municipal.
Por lo que la propuesta Oswaldo Jarquín quedó sin fundamento, pues expuso a su Cabildo que el terreno estaba desincorporado y que incluso en su momento también en su momento fue considerado como forma de pago o venderlo para liquidar deudas municipales con el SAT.
A su vez, la diputada Hilda Pérez Luis Hilda recalcó el llamado urgente al edil de la capital para que se ajuste a actuar conforme a derecho y se abstenga a efectuar la venta de una parte del cerro del “Crestón”.
De llevarse a cabo, dijo, deberá asumir las sanciones por posibles actos de corrupción o sanciones administrativas o penales que sus actos pudieran generar.