Inicio Minuto a Minuto Exigen a fiscal investigar agresiones contra lideresa social en la Cuenca

Exigen a fiscal investigar agresiones contra lideresa social en la Cuenca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2020.- El Congreso de Oaxaca analiza un exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que investigue de manera pronta, expedita, completa e imparcial las agresiones contra la defensora indígena de derechos humanos Maura Mendoza Acevedo. 

La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez,quien pidió que se lleve ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de los hechos, independientemente de los cargos públicos que ostentan. 

Así mismo se pide al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a investigar y resolver a la brevedad los agravios contra la defensora indígena de derechos humanos, sin tolerar la impunidad de funcionario alguno. 

“Es inadmisible que en nuestro estado continúen impunes los ataques a las y los defensores de derechos humanos” refirió en tribuna la legisladora quien recordó que la agresión se registró el pasado 22 de septiembre en la comunidad de Río Chiquito, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca, luego de instalar una cocina comunitaria para atender a la población afectadas por las lluvias recientes.

Hostigamiento, amenazas e incluso la privación de libertan fueron parte de los agravios que tuvo que enfrentar Maura, por lo cual se pronunciaron las mismas habitantes de la comunidad en defensa de la lideresa cuyo único “delito” fue buscar ayuda para las personas damnificadas. 

Los actos violentos fueron encabezados por las autoridades de la agencia municipal, lo cual agrava los hechos al tratarse de una agresión por parte de quienes ostentan el poder en la localidad, razón por la que pidió la intervención urgente por parte de la Fiscalía General. 

“La defensora indígena fue víctima de una serie de agravio que pueden configurarse como delitos y deben ser sancionados por las autoridades, la violencia de género y en contra de lideresas sociales no debe permitirse en la entidad”, manifestó. 

Así mismo, insistió en dejar atrás la impunidad, por lo que pidió al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez dar seguimiento a la carpeta de investigación ya existente y sancionar a quienes resulten responsable, independientemente de los cargos públicos que ostenten. 

“No podemos permitir que la violencia en contra de las y los defensoras de derechos humanos permanezca sin castigo, es importante que las autoridades actúan de forma inmediata”, concluyó. 

Tambien le puede interesar: