Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2020.- “Durante 25 años hemos construido una empresa y verla que se desgaja en pocos meses por esta pandemia, la verdad ha ido muy preocupante y muy difícil para nosotros, porque estamos literalmente solos contra la crisis económica que se ha generado”.
Es el testimonio de Isaac Cruz Altamirano, propietario del restaurante “Charlot”, quien señaló el creciente desempleo que se registra en Oaxaca, particularmente en el sector restaurantero; prueba de ello, dio a conocer que previo a la contingencia contaba con alrededor de 300 empleados, de los cuales solo ha podido conservar 25.
Lo anterior resulta preocupante, ya que sólo 25 familias cuentan con el respaldo de un empleo en estos momentos, el que podría terminar, de continuar la situación como está, sin una reactivación económica real y sin el respaldo por parte de las autoridades al sector.
“No hay apoyo, apenas llegó el tema que al parecer apoyaran a los que tenemos crédito Pymes, pero no hay nada concreto, hay decenas de empresarios que tronaron y otros que con muchos esfuerzos seguimos luchando por conservar los empleos, las fuentes de trabajo, pero todo sin apoyo por parte de las autoridades, lo cual ha complicado más la situación”, dijo.
La falta de apoyo ha sido una constante, tanto de las autoridades federales como estatales, quienes pese a los discursos expuestos en medios de comunicación, nada hicieron para ayudar en la reducción de impuestos, pago de sueldos, prestaciones y servicios que llevaron a la quiebra a decenas de empresas locales y al desempleo de un gran número de oaxaqueños.
“Las autoridades no nos han perdonado nada, los impuestos, el IMSS, el Infonavit, los sueldos, la renta, la luz, el teléfono, todo eso terminó con nuestros proyectos” refirió, a la par de hacer el recuento de tres restaurantes que tuvo que cerrar, uno de ellos al interior del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca.
Cruz Altamirano detalló que el Estado si tiene la posibilidad de apoyar con créditos para reimpulsar a las empresas y seguir generando empleos, sin embargo, aún no ha enfocado sus esfuerzos en el tema económico, prueba de ello la pérdida de empleos que no cesa y la delincuencia al alza como consecuencia.
Así mismo, expuso que hay ejemplos de otros países, como El Salvador, donde condonaron los impuestos y se enfocaron en el respaldo a la economía local, por lo que si existen modelos probados de gobiernos solidarios con el gremio ante una contingencia sanitaria que se deberían replicar en México.
Sin embargo, ante la falta de apoyo de las autoridades, hizo un llamado a la población en general a apoyar la economía local, consumir productos en establecimientos oaxaqueños, como el único restaurante que le queda en pie denominado “Charlot”, con un concepto familiar y especialidad en comida oaxaqueña, además de la barbacoa, estilo Hidalgo que ofrecen los fines de semana junto con espectáculos de alta calidad.
“Hay que reactivar la economía local. Necesitamos de su apoyo para sostener no sólo nuestros establecimientos, sino la economía en general. Los invitamos a acudir a todos los comercios locales para conservar los empleos y reducir la inseguridad”, refirió.
El establecimiento se encuentra ubicado en Rayón 602, Centro Histórico de la capital, cuenta con estacionamiento y un sofisticado método de sanitización a través del luz y sonido y su humo helado.
