Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2020.- A tres meses de su retiro del MULT “por motivos de salud”, Rufino Merino Zaragoza reapareció hoy para anunciar el surgimiento de la organización Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci).
Con una representación de la organización, en su mayoría integrantes de su familia, el ex dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) presentó su nuevo grupo con el que prometen, por enésima ocasión, completar la transformación y un cambio verdadero.
Con una bandera con los mismos colores y simbología que la organización que dirigió por tres décadas, Merino Zaragoza se deslindó de una intervención en la zona triqui para evitar conflictos en ese territorio, por lo que aclaró que las mujeres que asistieron con huipiles triquis a la conferencia de prensa son sus familiares.
“Nos deslindamos de aquellas (organizaciones) que buscan fines partidistas”, señaló la Undeci durante la lectura de sus objetivos, donde convocaron a otras organizaciones y población en general a unirse a este nuevo grupo en busca de una supuesta lucha por el bien común.
“Traemos bandera blanca para ir buscando paz”, expresó Rufino Merino, quien el pasado 16 de junio anunció que renunciaba al MULT por razones de salud y negó que se tratara de alguna ruptura política en el Movimiento.
En aquella ocasión tampoco descartó las posibilidades de lanzarse como candidato a un puesto de elección popular en las próximas elecciones del 2021, siempre que su aspiración sea impulsad por el pueblo, pues “es muy conocido en Juxtlahuaca”.
La enésima organización en Oaxaca se lanza con la integración de entre 10 y 15 mil personas, con la participación de otras organizaciones de Oaxaca, según dieron a conocer.