Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2020.- Habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, solicitaron la salida del comisionado Alfonso Escobar Mateo y la conformación de un Consejo de Administración en la localidad, misma que aseguran vive desde hace meses un periodo de ingobernalidad.
En conferencia de prensa en la capital, indicaron que desde el nombramiento ilegal de Escobar Mateo por parte de la Secretaría General de Gobierno, las cosas no han ido bien en la comunidad, donde el clima político ha impedido que se otorguen los servicios de salud, seguridad, agua potable, basura y vialidad.
Explicaron que previo a la designación de un comisionado, la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral resolvió la conformación de un Consejo Municipal que estará a cargo hasta que se lleve a cabo la elección extraordinaria en la localidad, acción que han hecho de conocimiento del Congreso local y el titular del Poder Ejecutivo.
La sentencia no se cumplió, por el contrario, Alfonso Escobar Mateo fue nombrado comisionado, sin tomar en cuenta que obedece a los intereses de Horacio Sosa, refirió uno de los representantes del grupo inconforme, Pedro Hernández Bautista.
Así mismo, indicaron que por ley, el comisionado solo podrá permanecer en el cargo por dos 60 días, no tendrá acceso a los recursos de los ramos 28 y 33 y será responsable de conformar un Consejo Municipal, lo cual no ha realizado y por el contrario ha mostrado intereses partidistas no de funcionario público; incluso, ha recibido en dos meses nueve millones de pesos, del cual no ha rendido cuentas.
También lo señalaron de prepotente y autoritario al no demostrar respeto a los usos y costumbres y la asamblea de la comunidad, olvidando que su puesto es provisional y debe atender las funciones básicas del municipio en beneficio de la población en general y no de unos cuantos.
Por lo anterior, se han unido integrantes de las seis secciones del municipio para manifestar su desacuerdo por la imposición, de nueva cuenta, del comisionado que en los dos meses anteriores no ha podido generar los consensos necesarios y por el contrario ha contribuido en la ingobernabilidad.
Así mismo, a través de un documento solicitaron audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para dar a conocer la problemática y buscar alternativas que permitan una sana convivencia en la localidad, sin la intervención de fuerzas políticas externas, que nada tienen que hacer en el quehacer interno del municipio.
“Queremos ser muy claros, el error se dio en la Secretaría General de Gobierno porque hubo un desacato a una resolución de Sala Xalapa, situación que ocasionó una serie de problemáticas en la comunidad, que se han ahondado con personajes externos”, sentenciaron.
El documento lo firman Domingo Pablo García, Pedro Hernández Bautista, Dinazar Mendoza Valle, Nuria Montserrat Santiago, Ofelio Vásquez Rayo, Teodoro Reyes, entre otros.