Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2020.- Docentes del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) ubicado en Santa María Alotepec Mixe, denunciaron desalojo violento de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO).
Los hechos sucedieron ayer, primer día de huelga del gremio, cuando el director del plantel ubicado en esa comunidad de la Sierra Juárez, Gaudencio Ramírez Barragán, pidió apoyo de la autoridad municipal para efectuar el retiro por la fuerza, bajo el argumento de que los maestros inconformes querían retener las becas de los estudiantes.
El responsable del BIC forma parte también del Cabildo de Alotepec, y junto con su esposa Honorina, convenció a las autoridades de desalojar la escuela, romper candados y sacar a los huelguistas.
Además, amenazaron a quienes demandan incremento salarial con encerrarlos en la cárcel y despedirlos del plantel si no cesaban en sus demandas.
En el desalojo violento, desprendieron las pancartas de consigna y la bandera, además de quemarlos.
Los huelguistas del SUTCSEIIO pidieron el apoyo de su dirigencia sindical y la intervención del Gobierno del Estado, con la finalidad de que cese la represión en dicha comunidad; rechazaron que se pretenda quitar las becas a los estudiantes y reiteraron que sus demandas son de carácter salarial, como se encuentra asentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.