Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la autonomía de la máxima casa de estudios permite al interior una pluralidad de ideas, el pensamiento crítico y la libre determinación de las comunidades.
Lo anterior en el marco del foro virtual denominado “49 Aniversario del decreto de la autonomía de la UABJO”, en el que también participaron Francisco José Ruíz Cervantes, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades; Víctor Raúl Martínez Vásquez, investigador; y Raúl Castellanos Hernández, quien presidió la Federación Estudiantil Oaxaqueña en 1971.
“La autonomía se va reconstruyendo todos los días y va adquiriendo una diversidad de sentidos en función de los momentos y de las circunstancias particulares de cada época”, dijo el rector.
Celebró que una fecha tan emblemática como lo es el 9 de octubre, en la que se conmemora el decreto de la autonomía de la UABJO, se haya logrado gracias a la participación activa de la comunidad universitaria, en un contexto de cambios sociales en todo el mundo.
Reiteró que la autonomía vigente hace de la universidad oaxaqueña un referente en la educación de jóvenes que van transformado la historia de la entidad, por lo que dijo es indispensable reafirmar día a día el compromiso de la institución como una casa abierta y plural.
Por su parte, el investigador Víctor Raúl Martínez Vásquez destacó que la autonomía es fundamental en las instancias encargadas de generar conocimientos y transmitirlos, entendida esta como la atribución de mantener un sistema de gobierno interno, con leyes y normas específicas tanto a nivel académico, laboral, administrativo y financiero.
De acuerdo con el especialista, la autonomía de las universidades es el resultado de la lucha estudiantil, ya que fueron los movimientos impulsados por la juventud que reclamaba participar en los sistemas de gobierno interno y formar parte de la toma de decisiones, que en Oaxaca se consolidó en 1931 en el Instituto de Ciencias y Artes.
Recordó que de primera cuenta la autonomía fue parcial, ya que había intervención por parte del gobierno, y no fue hasta hace 49 años que se consolida en su totalidad, tal y como se conoce en estos momentos al interior de la UABJO.
Por su parte Raúl Castellanos Hernández, recordó que la década de los sesenta trascendió por la participación activa de la comunidad estudiantil, misma que era el reflejo de los grandes cambios sociales que se gestaban en todo el mundo y que cambiaron el rumbo de la humanidad.
En Oaxaca no fue la excepción ya que se registraron movilizaciones importantes en respaldo a lo que sucedía en la Ciudad de México, situación que permitió que la UABJO entrara en una segunda etapa en la que consolida su autonomía absoluta que se conmemora este 9 de octubre.