Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2020.- “Desconocimiento de la realidad oaxaqueña, frivolidad, irresponsabilidad y demagogia son un coctel altamente explosivo”, refirieron integrantes de Comuna Oaxaca sobre la actuación del gobierno, al unirse al reclamo de atención a las demandas de grupos sociales que mantienen bloqueos en la entidad desde el pasado lunes.
Mediante un comunicado, sus integrantes lamentaron que distintos funcionarios de la administración pública jueguen con la estabilidad del estado, al comprometer obras y proyectos que no realizan ni ejecutan, situación que causa malestar de la sociedad en general.
Así mismo denunciaron que los asesinatos y la violencia en contra de líderes sociales no cesa y por el contrario se agudiza, situación que ha llevado a las calles a diversas organizaciones sociales que se han cansado de solicitar de forma reiterada audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin éxito alguno.
Prueba de ello es la reciente agresión de la que fueron víctimas activistas en Río Anona, Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando realizaban una manifestación, situación que condenaron y aseguraron que la protesta social es la respuesta ante la omisión y cerrazón por parte de las autoridades de atender una serie de demandas.
“Las agresiones contra el movimiento social son síntomas evidentes de sistemas de gobierno autoritarios que, utilizando diversos mecanismos, agrede a quienes se manifiestan”, denunciaron sus dirigentes, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez.
Por lo anterior hicieron un llamado al titular del Ejecutivo para que cumpla con los compromisos contraídos con pueblos, comunidades y organizaciones, así como lleve a cabo una revisión del funcionariado público que le apuesta a la desestabilización de su gobierno.
“Solución a las demandas sociales. Basta de campañas difamatorias y de criminalización contra adversarios políticos”, sentenciaron.
Desde el lunes pasado, integrantes de integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social y la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos realizan su Jornada de Lucha por la Justicia Social y los Derechos Humano “Samuel Hernández Morales”.
La omisión de las autoridades estatales a su demanda de justicia ha provocado bloqueos en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca e Istmo, mismos que este miércoles se intensificaron de forma violenta en la capital del estado.