Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2020.- Desde hace dos años, el gobierno de Oaxaca no ha aplicado recursos para ahorradores defraudados, pese a que en diciembre del 2018 fue etiquetado un monto de 24 millones de pesos por el Congreso del Estado, afirmó el diputado Othón Cuevas Córdova.
Lo anterior en el marco de la reciente sesión de la Diputación Permanente, en donde dijo que es Oaxaca el estado con mayor número de cajas de ahorro y por tanto con mayores afectaciones de ahorradores víctimas de fraudes por diferentes montos.
“Hace casi dos años, el 28 de diciembre si no me equivoco, está soberanía aprobó un presupuesto de 24 millones de pesos para contribuir en este caso a la parte que le corresponde al Estado y poder apoyar a los defraudados, ya estamos a punto de cumplir dos años sin que ese presupuesto se haya ejercido” denunció.
Lo anterior, dijo, a pesar de que se cumplieron con los requisitos y con las auditorias y se llegó a determinar que para efecto de que el recurso alcanzara lo más posible, se hiciera una selección de las cajas ya auditadas y se apoyara a quienes tuvieran un ahorro máximo de 40 mil pesos.
Se trata de cuatro mil 973 personas defraudadas que iban a recibir un monto máximo de 28 mil pesos basados en el sistema anterior, sin embargo, no se les ha pagado ni un peso al día de hoy, pese a la existencia de un recurso aprobado y etiquetado para tal fin.
Ante ello, pidió a las autoridades estatales que se revise la situación a la brevedad y se pueda realizar el pago pendiente para quienes ya cuentan con los requisitos solicitados, que desde hace años encabezan una lucha por recuperar algo de lo mucho que perdieron.
Recordó que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se logró apoyar a 20 mil personas, por lo que dijo es posible el respaldo de las y los afectados siempre y cuando exista voluntad política.