Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2020.- A siete meses de la contingencia por Covid-19, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” enfrentará una vez más la fase de semáforo naranja con rezagos en insumos médicos y de personal médico especializado para las atenciones del área Covid.
Así lo manifestó el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vázquez Sangermán, ante el retroceso en el semáforo epidemiológico en el que Oaxaca transitará por tercera vez en fase naranja, de nivel alto en riesgo de contagios.
En entrevista con ZONA ROJA, señaló que para el sector médico, que atienden la realidad desde los nosocomios, los avances en los colores del semáforo no reflejan las condiciones verdaderas de la pandemia, y por el contrario, cuando se va paso a un color de menor riesgo es cuando se eleva el número de contagios.
Los trabajadores del sector salud en el Hospital Civil siguen laborando con un máximo del 50 por ciento de abasto, en el mejor de los casos, pero aún así mantendrán activas todas las áreas que les permitan atender a la población, por lo que negó un cierre de la sala Covid o del triage.
SIN PAGO MÉDICOS POR CONTRATO
El representante sindical, Vázquez Sangermán, señaló que a ninguno de los 200 trabajadores por contrato ha recibido el pago del bono Covid, por lo que mantendrán esta exigencia hasta que se haga efectivo.
Mientras que el 99 por ciento de los agremiados a la Sección 35 del SNTSA han recibido su pago, es decir, cerca de mil 500 trabajadores del nosocomio activos durante la contingencia.