Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2020.- La diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, presentó un Punto de Acuerdo a fin de que se consideren responsabilidades igualitarias de hombres y mujeres en el hogar, así como de una paternidad responsable de forma activa en Oaxaca.
Lo anterior en el marco de la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso local que ella preside, en donde aseguró que es necesario construir un marco legal que garantice el cumplimiento derivado de los deberes de la paternidad, tomando como base la frecuencia en la que los padres evaden su responsabilidad bajo los más diversos argumentos.
Zepeda Lagunas indicó que sería el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes el encargado de aplicar la ley, en caso de ser aprobada, estableciendo los mecanismos necesarios para ejercer la paternidad responsable, basándose en un proceso consiente y voluntario de los varones.
“La paternidad debe dejar de ser vista como una acción que somete al hombre a roles que están construidos para las mujeres, pues no se trata de roles sino de un ejercicio que fortalece lazos entre los varones y sus descendientes”, refirió.
De acuerdo con la legisladora, es importante que las nuevas generaciones cuenten con una paternidad activa que contribuya en su formación ya que su presencia impacta positivamente en el desarrollo psicosocial de sus hijas e hijos, por ello ya se promueven políticas públicas en América Latina al respecto.
“Algunas fuentes doctrinales han sostenido que cuando los padres tienen una presencia de calidad en la vida de sus hijas e hijos estos tienden a desarrollarse mejor en diferentes áreas tales como: salud física y mental, motivación al estudio, rendimiento académico, desarrollo cognitivo y habilidades sociales, presentan una mayor autoestima y mayor tolerancia al estrés”.
Lo anterior, dijo, no obliga a los varones a cohabitar con sus descendientes, sino a formar parte de su educación y cuidado de formar responsables desde la niñez a la adultez, lo anterior reduciría la carga que se centra en las madres de familia quienes pese a contar con otras tareas deben atender al cien por ciento las labores del hogar.
Finalmente, Zepeda Lagunas aprovechó la tribuna para manifestar que la familia sigue siendo fundamental en la formación de niñas y niños, por lo que la paternidad debe ser asumida con responsabilidad y no sólo como una opción a conveniencia.
Así mismo detalló que el ejercicio de la autoridad como las tareas domésticas, de cuidado y crianza de las hijas e hijos deben ser compartidas entre madres y padres, mediante una visión de corresponsabilidad que debe asumirse en las sociedades actuales.