Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2020.- Ex rectores, académicos e intelectuales, egresadas y egresados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, llamaron a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la máxima casa de estudios, luego de que se diera a conocer la intención de imponer a una persona externa para dirigir el destino de la institución.
Lo hicieron mediante una carta en la que recuerdan que la autonomía de las universidades está consagrada en el artículo tercero de la Constitución Política de México, donde se avala la capacidad de autogobierno de acuerdo con una Ley Orgánica propia, lo que le permite elegir a sus autoridades.
Por lo anterior pidieron al Poder Ejecutivo estatal deslindarse de la presunta intromisión, pues aseguraron que está obligado a respetar la rectoría particular de la UABJO, así como los requisitos y procedimiento para elegir a sus autoridades, que además deben formar parte de la comunidad universitaria a quien va a representar.
“Los universitarios que firmamos el presente documento, ante las insistentes versiones extraoficiales de que el Gobierno del Estado, aprovechando la pandemia, pretende imponer como rector a un funcionario público que no reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, expresamos nuestro rechazo a tal pretensión”, refiere el documento.
En este sentido, convocaron a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la máxima casa de estudios, así como exhortaron al rector Eduardo Bautista Martínez que lleve a cabo las acciones jurídicas correspondiente para evitar la imposición de un rector ajeno a la comunidad y hacer respetar las atribuciones del Consejo Universitario.
Indicaron que para que el rectorado cuente con la legalidad y legitimidad necesaria, se requiere de un o una académica de prestigio en la institución y la sociedad para darle solidez a su gestión, ya de por si compleja para cumplir con el objetivo de generar, transmitir y difundir conocimiento en la entidad.
Finalmente, recordaron que la autonomía no es una concesión, sino que deriva del resultado de la lucha de muchas generaciones de universitarios y universitarias por lo que insistieron en que no debe involucrarse el estado en una decisión que es propia de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la máxima casa de estudios.
La carta está firmada por Francisco Martínez Neri, Olga Montes García, Manuel Matus Manzo, Ana Sylvia Ortiz Quintas, Ignacio Sarmiento Sánchez, Leticia Domínguez Martínez, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Martha Elba Páez López, Maurilio Mayoral Gómez, Maricela Arellano Ramírez, Isidoro Yescas Martínez, Araceli Hernández López, Porfirio Santibáñez Orozco, entre otros.