Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2020.- La desaparición y no localización de jóvenes mujeres en Oaxaca se han convertido en un problema de inseguridad que cada día suman nuevas víctimas.
La ficha de búsqueda más reciente que emitió la Fiscalía General de Oaxaca fue para localizar a Lucía Vicente Martínez, de 28 años, vista por última vez el pasado 5 de octubre en la localidad de Monte Flor, del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región de la Cuenca.
Las autoridades, por medio de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y Desaparecidas (DNOL), emitieron la alerta este 9 de octubre por la noche, luego de casi cuatro días que sus familiares perdieron comunicación con la joven.
Como seña particular, Lucía tiene un tatuaje pequeño en forma de corazón en la parte interna del antebrazo izquierdo, cerca de la muñeca. Mide 1.50 metros, es de tez morena clara, cara ovalado, cabello negro, quebrado corto a los hombros.
También se emitió una ficha para buscar a Frida Pereyra Ramos, de 14 años, quien fue vista por última vez el pasado 7 de octubre en San Pedro Pochutla. Como seña particular tiene un lunar en la ceja derecha, una cicatriz por quemadura en la pierna derecha y cicatriz en rodilla izquierda.
La menor de edad mide 1.60 metros, aproximadamente, complexión delgada, tez morena clara y cabello castaño claro y corto.
De acuerdo al conteo hemerográfico que realiza Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en el transcurso del mes de octubre se han reportado la desaparición de 13 mujeres, entre niñas y mayores de edad, por diferentes causas.
Mientras que al corte de este 10 de octubre, se registra un total de 249 en lo que va del 2020, algunas de ellas, han sido localizadas, pero en otros casos no existen avances en las investigaciones para dar con su paradero.