Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2020.- La Escuela Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se sumó a la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad y llamó a los consejeros universitarios a cerrar filas por esta causa.
A través de una carta abierta, las autoridades académicas de esta institución condenaron el presunto intento de imposición de Gilberto Gamboa Medina, bajo el respaldo del gobierno estatal, a pesar de ser una persona ajena a la vida universitaria.
“Es lamentable que aprovechando el contexto de la pandemia se intente borrar de un plumazo los alcances y avances que hemos construido”, cita el escrito, por el cual se unen al primer llamado que realizaron los ex rectores de la UABJO.
El posicionamiento señala que “la autonomía universitaria, representa uno de los pilares fundamentales del desarrollo académico de nuestra máxima casa de estudios”.
Añade que la autonomía de las universidades es un derecho establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de México, donde describe la capacidad de contar con un autogobierno, una Ley Orgánica propia que también los faculta para elegir a sus autoridades.
Los ex rectores demandan al Poder Ejecutivo de Oaxaca que de ser errónea la información sobre su participación en dicha imposición haga un pronunciamiento público para deslindarse de los hechos.
Ello en el contexto de la determinación de algunos dirigentes sindicales universitarios de respaldar a Gamboa Medina para la rectoría, a pesar de ser funcionario del Gobierno del Estado.
Asimismo, a través de redes sociales, comunicadores allegados al ex gobernador José Murat promueven al actual notario público como sucesor de Eduardo Bautista, pese a su historial de presuntos actos de corrupción, a su paso por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como su probable sociedad con el ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal.