Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2020.- A un año de la firma de un acuerdo, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) marcharon este lunes por la capital del estado y clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cuya titular exigen resolver la solicitud de un nuevo decreto en la zona de Valles Centrales que permita garantizar el derecho humano al agua.
De acuerdo con las y los manifestantes, la falta de atención y cumplimiento de acuerdos ejemplifica una vez más la discriminación y el deprecio por parte de las autoridades hacia los pueblos originarios, ya que no responden, no los reciben y por el contrario son omisas ante las necesidades que por más de quince años han hecho evidentes.
“A un año esos acuerdos no se han cumplido, a un año la concesión colectiva para los 16 pueblos no se ha entregado, a un año la Consejería Jurídica de la República Mexicana no ha dado respuesta legal de la petición que se les hizo, hay varios pendientes que nos obligan a salir a las calles”, refirieron.
Lamentaron que a pesar de que el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta está en territorios indígenas, así como el 49 por ciento de las cuencas más grandes del país, las poblaciones y sus habitantes siguen siendo ignoradas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante su protesta, en la colonia Reforma de la capital, exigieron audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a fin de exponer su caso y solicitar su intervención para que se les reconozca su derecho territorial y al agua; así como el cumplimiento inmediato del acuerdo formado por la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el año pasado.
Recordaron que fue el pasado 12 de octubre del 2019 que las 16 comunidades que integran la Copuda firmaron un acuerdo con la instancia federal y el Estado mexicano quienes reconocieron la administración comunitaria del agua y el legítimo derecho de las comunidades a decidir y cuidar las aguas en su territorio.
Sin embargo, a un año de los hechos no se han hecho efectivos los compromisos, mostrando una completa falta de voluntad política en perjuicio de las comunidades
y sus respectivas poblaciones, por lo que este lunes realizaron una clausura simbólica de las instalaciones centrales de Conagua.
Finalmente denunciaron que la Ley de Aguas vigente violenta sus derechos colectivos y es aprovechada para aplicar medidas discriminatorias, permitiendo el saqueo del recurso hídrico y negando a las comunidades su legítimo derecho sobre el vital líquido.
Desde el 2005, las 16 comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales han emprendido acciones para revertir la sequía que azotó la región y dejó sin agua a la población, además de enfrentarse al abandono gubernamental ya que la Conagua nunca atendió la problemática en tiempo y forma.