Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 12 de octubre de 2020.- El incremento de casos de coronavirus en la región de la Cuenca en las últimas dos semanas, también hizo repuntar la ocupación de camas en el Hospital Regional de Tuxtepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se mantiene al 50 por ciento.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Moisés Montalvo Asprón, quien señaló que en dos semanas se han registrado 119 nuevos casos para la zona, con un acumulado de mil 795 contagios y 245 defunciones.
Al corte de este lunes, dijo, nueve camas de las 18 disponibles del área Covid en el nosocomio regional se encontraban ocupadas, mientras que en semanas anteriores la ocupación era de cuatro aproximadamente.
En el Hospital de Zona 3 del IMSS son tres las camas con pacientes enfermos de Covid y dos en el Hospital del ISSSTE de Tuxtepec, pero de no acatar con las medidas pertinentes para frenar los contagios, se pueden volver a saturar las 65 camas Covid disponibles de forma general entre los diferentes sistemas de salud, como ocurrió en el mes de julio y agosto.
La tarde de este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Jurisdicción número 03, y las autoridades municipales de Tuxtepec arrancaron la jornada de lucha contra la transmisión del dengue, zika y chikungunya.
El jefe de la Jurisdicción señaló que esta región al norte de Oaxaca es una de las zonas más propensas en la entidad en padecer más casos de dengue por las características en el medio ambiente, aptas para la propagación del mosquito trasmisor de estos padecimientos.
Precisó que cuando existe la colaboración y trabajo desde casa para controlar esta enfermedad es innecesaria la nebulización espacial, a través de la cual no sólo se eliminan a los mosquitos, también afecta la vida de otras especies como son abejas y mariposas, por lo que llamó a la población a no ocupar esta medida como la única vía para eliminar al mosquito trasmisor del dengue.