Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2020.- De nueva cuenta, insuficientes o nulas pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, resultaron en la liberación de tres personas acusadas de homicidio, en dos hechos distintos sucedidos en la Costa de Oaxaca.
En el primer caso, por la falta de pruebas, las dos personas que fueron acusadas como presuntas responsables del secuestro y homicidio de un taxista en Pinotepa Nacional, quedaron en libertad y no fueron vinculados a proceso por el juez de control, lo cual desató la ira de los trabajadores del volante.
La resolución fue dictada la tarde del martes por el juez de control luego de analizar las pruebas y consideró que no existían elementos de su probable responsabilidad, por la pésima investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación del grupo de combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado.
Los dos fueron detenidos hace una semana por los elementos policíacos, al ser señalados como presuntos responsables del delito de secuestro cometido en agravio del taxista, Juan Manuel S. L., quedando a disposición del juez de control.
Al vencer el término constitucional, el juzgador no encontró elementos de su presunta responsabilidad debido a la mala investigación realizada por los elementos al mando del comandante Jacob Guzmán.
Taxistas de seis sitios de Pinotepa Nacional estuvieron protestando desde el lunes, y el martes cuando se enteraron de la resolución, arreciaron con la manifestación frente al juzgado de control para evitar que las dos personas sean liberadas.
El pasado 6 de octubre, el cuerpo sin vida fue hallado en estado de descomposición en Ocotlán de Juárez, Santiago Tetepec, y fue identificado como Juan Manuel S. L., de oficio taxista en el municipio de Pinotepa.
El ruletero estaba reportado como desaparecido, desde hace una semana antes en Pinotepa Nacional.
Juan Manuel S. L. fue originario de San Miguel Tlacamama y conducía una unidad del sitio “Cerro Desmoronado”.
De acuerdo con reportes, el patrón de Juan Manuel ya había sido secuestrado, pero los elementos policíacos del grupo de combate al secuestro no atendieron el caso a tiempo. Lo anterior originó que posteriormente fue plagiado el chofer fue asesinado.
EL CASO TONAMECA
Por otra parte, Roberto, uno de los presuntos responsables de la muerte de tres personas y quienes fueron calcinadas en una camioneta en la comunidad de Valdeflores perteneciente Cozoaltepec, Santa María Tonameca, quedó en libertad en el juzgado de control de Puerto Escondido, debido a la falta de pruebas.
La pifia por parte del personal de la Fiscalía General del Estado se evidencio, ya que hace semana difundieron a través de un comunicado que habían logrado “la detención de un presunto multihomicida”, pero al vencer el término constitucional, quedó en libertad al no existir elementos en su contra.
Roberto era señalado como presunto responsable del asesinato de Sergio G. M., Juan C. R. C. y Jesús C. A., quienes fueron calcinados dentro de la camioneta en la cual se desplazaban.
De acuerdo con la causa penal 329/2019, el 27 de marzo de 2019, aproximadamente a las 07:45 horas, reportes policiacos informaron el hallazgo de una camioneta incendiada en su totalidad, en cuyo interior se encontraron los cuerpos calcinados, en un barranco ubicado en inmediaciones del paraje “La Unión Cozoaltepec”, Santa María Tonameca.
Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana cuando la policía municipal de Tonameca acudió al camino de terracería de La Unión a Valdeflores Colotepec y confirmó el hallazgo de la unidad de motor y cuerpos calcinados.
Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia –a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa–, inició una “exhaustiva y diligente investigación”, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez de Control al probable responsable, difundió la dependencia, pero ahora, quedó en libertad por la falta de pruebas.