Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 14 de octubre de 2020.- En la explanada frente al palacio municipal, autoridades de San Felipe Jalapa de Díaz y familiares llevaron a cabo un homenaje póstumo al ex edil Arturo García, ejecutado en diciembre pasado, quien este miércoles cumpliría 33 años de edad.
La celebración se realizó a pesar que las autoridades estatales y federales de salud mantienen la indicación de no realizar eventos masivos por la permanencia de la contingencia ante el Covid-19 y en la que Oaxaca incrementó en sus niveles de riesgo por el alto número de contagio registrado en las últimas semanas.
En la actividad participó el presidente municipal, Jesús García Velasco, hermano del finado edil, así como los padres, la viuda, trabajadores del ayuntamiento y población en general, quienes se reunieron en la iglesia y en la plaza, en su mayoría portando cubrebocas.
Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, registra de forma oficial 18 casos confirmados de Covid-19, de los que el 67 por ciento ha requerido hospitalización, así como el fallecimiento de cinco ciudadanos.
El ex edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, fue detenido por la Fiscalía General del Estado el pasado 24 de octubre de 2019, junto con mandos policiacos, presuntamente por su relación con varios delitos, entre ellos la desaparición de personas y por almacenar armas de fuego de uso exclusivo del ejército en su domicilio.
Una semana después, el edil quedó en libertad al no sustentarse las denuncias en su contra y por violaciones a la orden de cateo.
El 23 de diciembre el edil fue ejecutado en plena convivencia navideña en un acto público con la población; en el hecho también fue asesinado el Síndico Javier Terrero.