Inicio Minuto a Minuto Presenta Unión Hidalgo denuncia internacional contra gigante energético

Presenta Unión Hidalgo denuncia internacional contra gigante energético

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2020.- Habitantes de Unión Hidalgo presentaron este martes una denuncia civil en París, Francia, primera en su tipo, en contra de la empresa Electricité de France, a quien acusan de fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico “Gunna Sicarú”. 

Así lo informaron a través de un comunicado, en el que destacaron que se trata de la primera acción legal iniciada por una comunidad indígena zapoteca de las Américas, acompañada por organizaciones mexicanas y europeas en defensa de los derechos humanos. 

La denuncia solicita la suspensión del proyecto hasta que la empresa cumpla su obligación de respetar los derechos humanos, establecida desde 2017 en la ley francesa, del deber de vigilar, y con ello evitar que se sigan cometiendo mayores violaciones en contra de la comunidad. 

“Este es un llamado claro para que EDF termine sus abusos, cambie su mal comportamiento y deje de buscar imponer a toda costa su proyecto. El que un parque eólico se desarrolló violando los derechos humanos no es justo ni en México ni en Francia ni en ninguna parte del mundo” dijo Rosalva Martínez, defensora de derechos humanos de Unión Hidalgo. 

También reclama que la trasnacional haya pasado por alto la consulta libre e informada a la que tiene derecho la localidad, llevando a cabo actividades sin que existiera la aprobación de la asamblea, contribuyendo a la ruptura del tejido sociedad del pueblo indígena.

Y es que la empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, sin tomar en cuenta a las y los habitantes ocasionando una escalada de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad, quienes han sido estigmatizados, amenazados y atacado por grupos cercanos a la empresa.

Todo lo anterior ocasionó que autoridades y activistas iniciaran una batalla legal que dio como resultado un fallo histórico en octubre del 2018, fecha en la que un Juzgado Federal ordenó a las autoridades mexicanas el desarrollo de una consulta que cumpliera los más altos estándares internacionales.

Sin embargo, la actuación de la empresa y la de sus socios comerciales locales no cambió, ello pese a que previamente, desde el 2017, buscaron un diálogo con la empresa sin éxito por lo que decidieron recurrir a la Corte de París.

La denuncia realizada por la comunidad zapoteca, está respaldada de forma directa por las organizaciones: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC, y el European Center for Constitutional and Human Rights, ECCHR; así como otras más que se han unido en defensa de los derechos humanos de quienes habitan en la localidad oaxaqueña. 

“Las autoridades mexicanas han fallado en garantizar el derecho al consentimiento de la comunidad. Pero DF también es responsable y tiene incluso una mayor responsabilidad en contextos de violaciones sistemáticas como México. Hasta ahora, nadie le había exigido rendición de cuentas por sus actuaciones; la demanda presentada constituye una gran oportunidad para ello”, señalaron representantes de las organizaciones que respaldan la denuncia. 

Tambien le puede interesar: