Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2020.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES, A.C.) expresaron su respaldo en la defensa de la legalidad y la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado firmado por el Consejo Directivo y el Consejo Estratégico de dicha instancia, encabezado por Héctor Granados Rodríguez, quienes recordaron que es la comunidad universitaria la encargada de elegir a su máxima autoridad, lo anterior de acuerdo con misma normatividad interna, en este caso la Ley Orgánica de la UABJO.
Refirieron que la autonomía universitaria está consagrada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que manifestaron su respaldo a la universidad oaxaqueña que reciente se ha visto en la polémica al darse a conocer la presunta intención del gobernador Alejandro Murat de intervenir con el respaldo de representantes sindicales.
“Reciba la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca nuestro apoyo y compañerismo en la defensa de la legalidad y la autonomía universitaria, deseando que, respetando ambas, se desarrolle el proceso interno de su elección rectoral”, refiere el documento.
En este mismo sentido se pronunció la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), cuyos militantes aseguraron que la UABJO representa la mayor expresión de desarrollo democrático en el estado debido a la batalla que ha dado al interior la comunidad universitaria, pese a la constante intención de intervención por parte de las autoridades de gobierno.
Lamentaron que ni la Cuarta Transformación haya podido dejar atrás los acuerdo políticos que tanto han dañado al país y por el contrario mantenga alianza con representantes del viejo régimen como son el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y ex gobernador José Murat, quienes buscan a como dé lugar intervenir en la vida universitaria.
“Los Murat quieren borrar de tajo el proceso de consolidación democrática que le costaron a la universidad sangre, encarcelamientos y represión durante más de tres décadas. Incluso algunos de los que lucharon en estas condiciones hoy se han vendido al mejor postor”, manifiestan en un comunicado.
Ahí mismo indicaron que, como organización revolucionaria y progresista, no pueden permitir que se vulnera la única esencia que garantiza la democracia en la universidad, razón por la que se pronunciaron en defensa de la autonomía universitaria y en contra de cualquier injerencia externa.
Finalmente alertaron a la comunidad universitaria de la situación y la invitaron a organizarse para la defensa del último bastión de la democracia en la entidad oaxaqueña, antes que sea absorbida por los intereses mezquinos representado por el gobierno del estado.