Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Igavec
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2020.- Ante la pasividad de la Fiscalía General del Estado, pueblos de la etnia Triqui se unieron hoy y, por segundo día, bloquearon la carretera federal Huajuapan-Juxtlahuaca, en inmediaciones de este último municipio.
Lo anterior, para exigir justicia por el asesinato de Epifanio de Jesús Martínez, atacado a balazos la tarde del martes pasado y quien perdiera la vida ayer, en el hospital del IMSS de Juxtlahuaca.
Los indígenas triquis, integrantes del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, demandan al Gobierno del Estado cese a la violencia en la zona ante las múltiples agresiones de las que han sido víctimas.
A la Fiscalía General exigen que investigue de forma inmediata este crimen y se castigue a los responsables; señalaron como presuntos implicados en la agresión al presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, su padre y militantes del MULT.
La manifestación inició ayer por parte de familiares y compañeros de organización del finado en el tramo carretero Huajuapan-Juxtlahuaca, en inmediaciones del campo deportivo, para lo cual instalaron el féretro de Jesús Martínez.
El indígena triqui falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas de bala por el ataque armado que sufrió la tarde del martes en la carretera que comunica al paraje “Loma de Cuervo”, en inmediaciones de la localidad Diamante Copala, en Juxtlahuaca.
La mañana de este jueves perdió la vida mientras se encontraba hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Juxtlahuaca. Hasta el momento su demanda no ha sido atendida por el Gobierno del Estado.