Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 16 de octubre de 2020.- Un elemento de la policía municipal de Loma Bonita, fue separado de su cargo por presuntamente “filtrar” y vender información del ayuntamiento.
El edil Raymundo Rivera Hernández señaló que el uniformado fotografió un mural que aún no se inaugura y que plasma la identidad cultural de la comunidad, pero la «filtración» provocó un montaje donde supuestamente el presidente era parte de la pintura, lo que generó críticas en su población este jueves.
Por considerar actos de abuso de confianza y falta de confidencialidad, así como daños a la paz social, entre otras circunstancias acreditadas, el policía fue dado de baja este viernes, informó el edil en conferencia de prensa.
“No puede ser que sigamos confiando en policías que nos sigan desacreditando”, indicó Rivera Hernández, quien agregó que el mural formaba parte de una sorpresa a su comunidad, en la que se pintaron a los campesinos piñeros, la ganadería y a la mujer lomabonitense con su vestimenta tradicional.
“Seguimos depurando porque no queremos policías a los que se mande a vigilar y no cumplan su trabajo, amenacen a la gente o quieren dinero o difamar, lo seguiremos haciendo, aún faltan”, señaló el presidente municipal.
Tras la conferencia de prensa, el edil mostró el mural para evidenciar que no es él la persona que fue pintada, y destapó la pintura efectuada en instalaciones del Palacio Municipal.
En marzo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca tomó el control de la corporación municipal, designó a un comandante de la Policía Estatal e instaló a elementos estatales para la vigilancia de la comunidad.
Esto luego que, derivado de siete cateos simultáneos, se llevó a cabo la detención de 10 personas, entre ellas, un presunto jefe de una célula criminal que operaba en la Cuenca del Papaloapan y, del entonces director de la policía municipal, así como, cinco elementos de esa corporación, por la presunción de delitos del fuero federal.