Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2020.- Estudiantes normalistas de Oaxaca continúan por cuarto día consecutivo con el bloqueo de la calle frente al edificio de la Sección 22 del SNTE, en el Centro Histórico de la capital, para exigir al IEEPO clases presenciales.
Los alumnos se han negado a iniciar el ciclo escolar por considerar que no existen las condiciones igualitarias para que todos los estudiantes cursen en línea el semestre, por lo que pesar del alto número de contagios de Covid-19 en la entidad, insisten en recibir clases en las aulas.
Esta semana los jóvenes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) retomaron una jornada de movilizaciones, en la que exigen a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyo para presionar al Instituto Estatal de Educación Pública a cumplir su demanda.
Sin embargo, en distintas ocasiones la gremial se ha pronunciado en contra de un regreso a clases de forma presencial, por lo que a pesar de su inconformidad con el método de clases a distancia o en línea comenzaron el ciclo escolar.
Los estudiantes que se han movilizado pertenecen al CRENO, a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEE), y el viernes marcharon de la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, al edificio del sindicato de maestros.
Este fin de semana, una representación continúa con su bloqueo en el centro de la ciudad y este lunes prevén reanudar sus manifestaciones.