Inicio Minuto a Minuto Aumenta percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: ENSU

Aumenta percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: ENSU

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2020.- La percepción social sobre la inseguridad pública en Oaxaca de Juárez se mantiene en niveles desfavorables desde el 2019 y el problema aumentó en la última encuesta realizada por el Instituto Nacionales de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción a nivel nacional fue más favorable en septiembre de 2020 con 67.8 por ciento, en comparación a datos de marzo de este año y septiembre de hace un año, con un 73.4 por ciento y 71.3 por ciento respectivamente.

Contrario a lo que la población a nivel nacional arrojó, el 75.9 por ciento de los oaxaqueños capitalinos encuestados en la primera quincena del noveno mes, indicaron que se sienten inseguros de la ciudad donde viven.

El resultado es un incremento, pues en marzo (en la encuesta anterior) la percepción de inseguridad fue ligeramente menor con el 74.3 por ciento y de 1.5 puntos más en comparación a septiembre de 2019 con 74.4 por ciento.

Con relación al tópico “Conflictos y conductas antisociales (existencia)”, donde un ciudadano tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, en la capital oaxaqueña también aumentó.

En la encuesta más reciente, el porcentaje fue de 28.9, en el trimestre anterior de 27.4 por ciento, aún por debajo de la media nacional este 2020, de 34.3 por ciento.

La percepción sobre el “Desempeño gubernamental”, donde la población consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.3 por ciento en Oaxaca de Juárez, por debajo del 27% como nivel nacional.

Con relación a la población que experimentó algún “acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública”, entre el periodo de enero-septiembre de 2020, en Oaxaca fue superior al índice nacional, con 57.3 contra 45.6 por ciento, respectivamente.

La ENSU también calificó sobre “hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión”, en el que Oaxaca resultó con el 20.4 por ciento de las personas encuestadas, mientras que la media nacional fue de 21.8 por ciento.

De manera desglosada, respecto a los “Hogares víctima o con algún integrante víctima de robo”, durante el primer semestre de 2020, el resultado fue de 15.7 en lo estatal y 17.9 por ciento como media nacional.

Esto incluye los delitos de incluyen los delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores.

En cuanto a los “Hogares con algún integrante víctima de extorsión”, arrojó 6.4 por ciento a nivel nacional y en Oaxaca de 7.4 por ciento.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres respecto a los hombres, con un total a nivel nacional de 72.7 por ciento para ellas contra 62 por ciento para ellos.

La ENSU indicó que Ecatepec de Morelos, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, Estado de México, fueron las ciudades donde la población registró una mayor percepción de inseguridad, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, con menor percepción de inseguridad, señaló a San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México y Saltillo, Coahuila, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

Tambien le puede interesar: