Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2020.- La credibilidad del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción está en duda, al mantener en la impunidad a uno de sus integrantes, pese a existir indicios suficientes para determinar que ha cometido faltas administrativas graves y de igual forma delitos en contra de constructoras.
Así lo dio a conocer Oaxaqueños vs la Corrupción, cuyos integrantes aseguran que tras una investigación, se detectaron probables comisiones de faltas graves por parte de José Juan Flores Guzmán, actual integrante del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, quien es acusado de abuso de confianza, retención de automóvil, corrupción, evasión fiscal, tráfico de influencias, entre otras.
Por lo anterior, realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, bajo el número de folio asignado: D/000155, que fue admitida por la dependencia al considerar que Flores Guzmán podría incurrir en faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“La credibilidad de dicho sistema está en duda, al mantener en la impunidad a uno de sus integrantes, en donde existen indicios suficientes para determinar que el integrante del CPC ha cometido faltas administrativas graves y de igual forma delitos en contra de constructoras”, refieren en un comunicado.
Dicha denuncia se suma a una serie de señalamiento en contra de Flores Guzmán, como lo muestran dos carpetas de investigación, donde se le acusa de detrimento patrimonial en contra de una empresa constructora por más de dos millones de pesos; y por retener una camioneta de lujo de propiedad privada.
Así mismo una denuncia ante la Secretearía de la Función Pública en donde se le acusa de actos de corrupción y comisión de responsabilidades administrativas; ante el SAT por evasión de impuesto bajo el esquema de factoraje financiero a través de empresas fantasmas.
Sin dejar de nombrar la denuncia ante la Secretaría de la Contraloría ante los hechos de corrupción y de tráfico de influencias, junto a instituciones como Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Comisión Estatal del Agua, simulando licitaciones públicas a través de la empresa constructora “Grupo Constructor Avicena”.
Por lo anterior solicitaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que destituya a José Juan Flores Guzmán y privilegie los derechos de la sociedad que no merecen un Comité de Participación Ciudadana, en la que sus integrantes sean señalados por corrupción y cuenten con procedimientos administrativos, fiscales y penales.
“Es necesario que José Juan Flores Guzmán se separe del cargo del que ostenta en lo que se realicen las investigaciones. No debe de existir pactos de impunidad entre el Poder Ejecutivo o Legislativo y corruptos”, sentenciaron.