Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2020.- Por lo que consideran complicidad e impunidad de la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno (Segeo) para solucionar el conflicto en Santo Domingo Yosoñama y aplicar justicia, dirigentes nacionales de la organización Antorcha Campesina solicitaron audiencia con el gobernador de Oaxaca. Y no fueron atendidos.
Representantes de estados de la zona centro sur de México, como son Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para reiterar su exigencia de justicia por al menos una treintena de personas fallecidas por el conflicto agrario con San Juan Mixtepec.
Manifestaron la visible impunidad para atender y resolver el problema agrario que existe en la región Mixteca entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
El coordinador Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista, Juan Celis Aguirre, indicó que es incapacidad de la Fiscalía General del Oaxaca y su complicidad con el pueblo de Mixtepec, así como la falta de atención directa del mandatario estatal a los habitantes de Yosoñama lo que convocó a la concentración de la fuerza antorchista.
Previo al hecho del pasado 5 de octubre donde tres habitantes de Santo Domingo fueron acribillados presuntamente por sus vecinos de Mixtepec, se le advirtió a la Segego de invasiones; sin embargo, en este como en otros casos no ha faltado la intervención oportunidad para garantizar la paz y la seguridad en la zona.
Los dirigentes de otros estados demandaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, una audiencia con la representación del pueblo de Yosoñama.
“El gobierno tiene toda la obligación de recibir a los ciudadanos…inverosímilmente no ha querido recibir, ni atender a los compañeros, si no se tiende a la comisión, a la voz del pueblo para que haya ya acción clara de contener la violencia no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a tener una movilización serie, importante”, advirtieron los líderes de Antorcha Campesina.
Indicaron que insistirán por la manera pacífica en el diálogo, pero si no dejan otra opción comenzarán con movilizaciones regionales que se pueden incrementar a lo nacional.
Tras la conferencia efectuada en un restaurante del centro de la ciudad, acudieron a la puerta principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca para entregar el documento de audiencia; sin embargo no fueron atendidos. “Venimos a entregar un documento de manera formal, no hay nadie que nos reciba, nos retiramos lamentando que no hay en el gobierno quien atienda esta problemática tan complicada”, dijo Dimas Romero.