Inicio Minuto a Minuto Bloqueos y protestas se acentúan en día dos de Francisco García en la Segego

Bloqueos y protestas se acentúan en día dos de Francisco García en la Segego

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2020.- Las inconformidades de la población por las desatenciones del gobierno de Oaxaca, reflejadas en movilizaciones, son incontenibles por las Secretaría General de Gobierno (Segego), ahora con Francisco García López al frente.

Este martes, por segundo día consecutivo, continuaron los bloqueos en la región del Istmo y Valles Centrales, donde además se efectuaron diversas manifestaciones, sin que se distinga un cambio en la dependencia encargada de la política interna de la entidad.

En la capital, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) mantuvo presión para que la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat se adelante a este miércoles y agilicen atenciones interinstitucionales para temas de salud y educación.

Pero rompiendo parte de los acuerdos con la Segego para contener sus movilizaciones, la organización marchó por esta mañana por las principales calles del Centro Histórico y después regresó al zócalo donde rompieron las piñatas con imágenes de autoridades estatales; después, volvieron a su campamento en la calle de Bustamante, donde bloquean el acceso a Palacio de Gobierno.

Otra manifestación se registro en las oficinas de Bienestar, en Santa Lucía del Camino, hasta donde llegaron habitantes del municipio de Magdalena Ocotlán con patrullas municipales para instalar un bloqueo en inmediaciones del crucero de las antiguas oficinas del IEEPO.

Los pobladores de este municipio de Valles Centrales exigieron a la autoridad federal autorice proyectos para su población y de esta forma, dicen, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal se los otorgue.

El caos continuó con integrantes de la Unión Ganadera de la Verde Antequera quienes también marcharon, del crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos, a la colonia Reforma, contra el uso del arete por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Mientras que dirigentes de la zona Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista lanzaba un llamado ya advertencia al gobernador de Oaxaca.

Los líderes de Antorcha Campesina de Puebla, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala intervinieron en la vida política de Oaxaca para auxiliar a su organización en Oaxaca en la exigencia de una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat, para abordar el conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Una comisión de la agrupación arribó al Palacio de Gobierno para entregar la petición por escrito, mientras que el gobernador realizaba una gira por la región de la Cuenca.

ISTMO BLOQUEADO

Por segundo día consecutivo, pobladores de distintas comunidades continuaron con bloqueos en al menos cuatro puntos carreteros en la región del Istmo.

En Matías Romero sobre carretera Transístmica; así como en el puente caracol de Tehuantepec en salida hacia Jalapa del Marqués; carretera Huatulco-Salina Cruz y en San Juan Guichicovi, en la cabecera municipal en la carretera local.

Desde este lunes, habitantes de Santa María Petapa cerraron la carretera, en Matías Romero Avendaño, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales para solucionar el conflicto en una escuela adherida al Sindicato Independiente de los Trabajadores de México (SITEM).

Los manifestantes dieron a conocer que el conflicto interno es porque algunos delegados pretenden entregar la institución a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pero, además, exigieron una auditoría al programa «La escuela es nuestra», pues el recurso no se aplicó para el mejoramiento de las escuelas en su comunidad.

Padres y madres de familia afirmaron que permanecerán en el sitio hasta que les ofrezcan atención y una solución a sus problemas.

Así también, habitantes de Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Tehuantepec Oaxaca, bloquearon para demandar al gobierno del estado los recursos pertenecientes a la reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre de 2017, pues aún no se aplican en su totalidad a la población damnificada. 

Tambien le puede interesar: