Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.- El Partido Morena batalló, pero esta madrugada logró eliminar 109 fondos y fideicomisos que representan una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el gobierno.
El pleno del Senado aprobó la reforma en lo general con 65 votos en favor y 51 en contra. Se anticipaba un largo debate de las reservas, según la información del diario “Excelsior”.
Al igual que el lunes, a Morena se le dificultó aprobar el dictamen en comisiones debido al bloqueo de su sede principal y a la resistencia del PT a otorgar la presencia de la senadora Nancy de la Sierra para validar la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
El pleno tuvo que sesionar en su antigua sede en el Centro Histórico, luego que el bloque opositor accedió a formar quórum.
En la zona de Xicoténcatl, miles de policías formaron vallas humanas para contener a grupos de inconformes, pero las protestas no llegaron y la sesión del pleno inició con una fuerte disputa verbal entre morenistas y panistas.
La panista Martha Cecilia Márquez pidió que el morenista Alejandro Armenta abandonara el salón de plenos al haber estado enfermo de Covid. El legislador calificó de falaz el argumento de la senadora, pero nada explicó de su padecimiento.
Ni panistas, priistas ni emecistas pasaron lista, por lo que senadores de Morena exigieron que no se les diera la palabra y pidieron a gritos la salida de Julen Rementería, quien solicitó la verificación de quórum al arranque de la sesión.
También ocho senadoras de Morena se pararon en los accesos de la Mesa Directiva durante algunos minutos para vigilar que ningún legislador de la oposición intentara tomar la tribuna.
Por su parte, la Alianza Federalista convocará a un debate público acerca de la eliminación de fondos.
Gobernadores de oposición pertenecientes a la Alianza Federalista y senadores de PAN, PRI, PRD y MC acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia.
Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros. Javier Corral consideró que se debe documentar la afectación que tendrán actividades fundamentales para el desarrollo del país.
“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, dijo.
(Información del diario “Excelsior”)