Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2020.- Por tercer día consecutivo militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), se manifestaron en la capital oaxaqueña para exigir atención a sus demandas por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con quien supuestamente tienen audiencia el día de mañana.
Son tres días también desde que Francisco García López tomó posesión como titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), lapso en que las movilizaciones se han intensificado.
Este miércoles trasladaron su manifestación a las oficinas de la Coordinación de Protección Civil, ubicadas en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, con la intención de dar cobertura a una reunión que sostuvieron las autoridades estatales con la dirigencia de la organización.
Pero desde el día lunes han expresado que no se moverán de su plantón hasta que sean atendida sus demandas en materia de salud y educación para quienes habitan en comunidades indígenas.
Hasta esta noche, mantienen retenidos a trabajadores y funcionarios de Protección Civil, así como un bloqueo a la avenida Juárez del centro de la ciudad y a la Casa Oficial de Gobierno.
MÚLTIPLES MOVILIZACIONES
No fue la única manifestación que se registró en la zona conurbada ya que, previo al medio día, alrededor de 40 personas adherida a la Unión de Asociaciones Civiles del Estado de Oaxaca, bloquearon momentáneamente el paso en ambos carriles de la caseta de Huitzo, sin embargo, minutos después fueron retirados por elementos de seguridad federal.
Así mismo un grupo de pobladores del municipio de Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila y Ocotlán, arribó al Congreso local para solicitar que no se cierren lo tianguis como parte de las medidas de cuidado sanitario por la pandemia, ya que se afectaría a un aproximado de mil 500 personas y el mismo número de familias que se dedican a la venta de diversos productos.
“Somos gente humilde. Solo pedimos trabajar, para llevar el sustento a casa”, refieren las cartulinas que portaron las y los manifestantes este miércoles a las afueras del recinto legislativo.
ISTMO, IGUAL
Por tercer día consecutivo también, la región del Istmo mantuvo complicaciones en sus accesos viales, ya que habitantes de distintas comunidades realizan, desde el lunes, bloqueos en al menos cuatro puntos carreteros.
Se trata de los tramos carreteros ubicados en Matías Romero sobre carretera Transístmica; carretera Huatulco-Salina Cruz en la entrada de Santa Gertrudis Miramar; y en Juchitán a la altura del Puente de Fierro. De ellos, esta noche solamente continúa el de Santa Getrudis.
Desde el lunes, habitantes de Santa María Petapa cerraron la carretera, en Matías Romero Avendaño, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales para solucionar el conflicto en una escuela adherida al Sindicato Independiente de los Trabajadores de México (SITEM).
Así también, habitantes de Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Tehuantepec Oaxaca, bloquearon para demandar al gobierno del estado los recursos pertenecientes a la reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre de 2017, pues aún no se aplican en su totalidad a la población damnificada.
Mientras que en Juchitán la protesta fue encabezada por un grupo de taxista en apoyo a la señora Beatriz López Vicente, que resultó afectada por la empresa Sicrea-Nissan, que tiene pendiente la cobertura del seguro de vida del chofer Víctor Manuel Altamirano.
SE SUMA LA COSTA
Finalmente, estudiantes de la Escuela Normal Experimental “Venustiano Carranza”, ubicada en San Juan Cacahuatepec, bloquearon ambos carriles de la carretera Pinotepa-Acapulco a la altura del retén, donde pidieron cooperación voluntaria para permitir el paso.
De acuerdo con información que ha trascendido en algunos medios de comunicación, el día de mañana jueves, representantes de las once normales en la entidad harán presencia en la capital de Oaxaca para iniciar una serie de movilizaciones.