Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2020.- Hace nueve años, Roberto Martín Navarro Martínez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y puesto en manos de las autoridades correspondientes, señalado de ser uno de los autores materiales del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, líder de Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Lo anterior, siendo inocente de los hechos y víctima de tortura por parte de elementos de la AEI para conseguir una confesión que lo inculpara, la cual no consiguieron, según denunció la madre del acusado, Emilia Martínez López, que esta mañana en conferencia de prensa pidió a las autoridades hacer justicia.
La mujer acusó que al menos mil 200 hojas del expediente original fueron desaparecidas, mismas que, convenientemente, dan sustento a la acusación contra Roberto Martín, pero a que a la fecha no se pueden argumentar debido a que no existen, lo cual ha vulnerado el derecho humano del debido proceso.
Por ello, denunció a las autoridades de procuración de justicia de orquestar toda una estrategia para inculpar a una persona inocente, justificando su ineptitud para dar con los verdaderos responsables del asesinato del líder social, registrado hace exactamente 10 años.
“Exijo a la Fiscalía del Estado y el Tribunal Superior de Justicia exhiban las mil 200 hoja sustraídas del expediente penal de mi hijo, que se respeten sus derechos humanos y que investiguen a los verdaderos responsables de dicho homicidio y servidores públicos que de manera organizada orquestaron y procesaron a una persona inocente justificando su ineptitud y complicidad”, dijo.
Señaló que es criminal que a su hijo lo tengan en la cárcel a sabiendas que es inocente, razón por lo que pidió la libertad inmediata al asegurar que tampoco existe sentencia, tras nueve años de estar tras las rejas por un crimen que no cometió.
Reiteró que las pruebas fueron fabricadas por las autoridades de la Fiscalía, en ese entonces representada por Manuel de Jesús López López, hoy magistrado, debido a la presión social por presentar a un responsable, encontrando en su hijo la víctima perfecta.
Mientras que el abogado Víctor Hugo Carriedo, a cargo de la defensa de Roberto Martín, aseguró que las hojas del expediente que fueron desaparecidas son importantes para demostrar su inocencia, ya que intentaron presentar pruebas periciales para deslindarlo de responsabilidades, sin embargo, la ausencia de pruebas que lo incriminan y dan sustento a su detención lo han impedido.
Por lo que han solicitado la certificación de la inexistencia de esas hojas, mismas que ya se realizó, a la par que presentaron una queja por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Naciones Unidas, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, toda vez que el señalado lleva nueve años privado de su libertad, sin sentencia y con un expediente que “casualmente” ya no contiene las pruebas que lo señalan. “Hoy que se cumplen 10 años de la muerte del señor Heriberto Pazos se tiene que hacer justicia tanto a él como a Roberto Martín, y tiene que ser así porque el estado es garante de los derechos humanos y tiene la obligación de respetarlos”, señaló.