Inicio Minuto a Minuto El IEEPO, omiso ante denuncia de maltrato a menores con discapacidad

El IEEPO, omiso ante denuncia de maltrato a menores con discapacidad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2020.- Madres y padres de familia de menores con discapacidad, denunciaron la completa omisión por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para atender la problemática al interior del Centro de Atención Múltiple 24 del municipio de Tamazulápam del Progreso, donde acusaron violencia por parte de la directora del plantel.

Así lo dio a conocer Elmar Mendoza Vega, quien esta mañana se apersonó en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos, en la capital del estado, y recordó que hace un mes denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas niñas, niños y jóvenes con discapacidad por parte del personal de la institución encabezado por Griselda Arrollo López

Pese a ello, no hay respuesta por parte del titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, quien ha ido omiso a la problemática que enfrentan 24 infantes y jóvenes con discapacidad intelectual y motriz, parálisis cerebral y autismo, pese a que el conflicto se detectó hace 11 meses.

“Después de 11 meses de solicitar audiencia con el titular del IEEPO no hemos sido recibidos por él. Hemos sido testigos que en sus discursos refiere su puntual atención a la educación, sin embargo, son letra muerta ya que en nuestro caso no ha tenido la sensibilidad de atendernos”, dijo Mendoza Vega.

Así mismo, señaló que Enrique Camarillo Ramírez y Juan José Ruiz Velásquez, ambos delegados del IEEPO, conociendo la situación, se han puesto de lado de la directora, respaldado sus acciones y diciéndoles que si no les parece, busquen otro lugar para sus hijos.

En este sentido, explicó que existe una resolución por parte del Juez del Tercer Distrito, que dio entrada a su demanda de amparo y le ha requerido a la autoridad educativa para que en 15 días atienda su petición, la cual en caso de no atender lo hará acreedor a una multa de cien a mil unidades de actualización. 

Recordó que la constante desatención, pellizcos, golpes, incluso intento de abuso sexual, forman parte de la violencia que se vivió al interior del CAM, por lo que padres y madres de familia alzaron la voz y piden como demanda principal la destitución de toda la plantilla docente y la asignación de una nueva especializada, ya que no existe confianza en el buen trato a la población infantil. 

Ante la falta de atención por parte del IEEPO, han acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y hoy hacen un llamado a la presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, para que pueda interferir en beneficio de la población con discapacidad, doblemente vulnerable ante actos de violencia. 

La violencia a la población infantil y juvenil no ha sido el único problema, ya que la directora también saqueo la institución, lo cual derivó en el resguardo de las instalaciones por parte de madres y padres de familia, sin embargo, no existe en este momento atención presencial ni virtual para la población que así lo requiere. 

Tambien le puede interesar: