Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2019.- En el primer día de visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el cuarto día del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y a tres semanas de la Guelaguetza, en Oaxaca se registraron nueve homicidios.
Seis de ellos fueron descuartizados en dos sitios de la región de la Cuenca, dos calcinados en la región de la Costa y uno más ultimado a balazos en el Istmo.
En la primera hora de este viernes, fuentes policiacas confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos mutilados, tirados en un camino local, entre Playa Vicente, Veracruz, y Río Manso, San Juan Lalana, Oaxaca; hasta el momento no han sido identificadas las víctimas.
También en el transcurso de la madrugada, pero en el tramo carretero San Juan Bautista Tuxtepec-Loma Bonita, en inmediaciones de la localidad de San Bartolo, fue localizado el cuerpo descuartizado de un individuo, cuya identidad se desconoce; a un lado tenía un mensaje presuntamente de un grupo del crimen organizado.
Mientras tanto, por la tarde en un camino de terracería que comunica a las localidades de Zimatán con Santa María Xadani, en el municipio de San Miguel del Puerto, fueron localizados dos cuerpos en el interior de una camioneta calcinada marca Ford, con placas de circulación YV-84 92 de Estado de México. También se desconocen los datos generales de los occisos.
Por otra parte, en una calle de la colonia Cuauhtémoc de Salina Cruz, fue ejecutado a balazos el abogado Jesús Manuel Chiñas Carlock, de 42 años de edad; el cuerpo fue hallado cerca de las siete de la mañana y se desconoce el móvil del asesinato.
En los nueve casos, las autoridades policiacas y ministeriales no reportaron personas detenidas.