Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2020.- A dos meses del asesinato del activista Tomás Martínez Pinacho, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cuyo titular Rubén Vasconcelos Méndez, acusaron de omiso y falto de capacidad debido a la impunidad que impera en torno al crimen.
“Hoy se cumplen dos meses en que de manera cobarde fuera asesinado nuestro camarada Tomás Martínez, sin que hasta el momento las autoridades encargadas de investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales muestren avances significativos”, refirieron durante su mitin, efectuado en el inmueble ubicado en La Experimental, San Antonio de la Cal.
Macario Otalo Padilla, dirigente de la organización, aseguró que es evidente que con el asesinato de Martínez Pinacho se pretendía debilitar el movimiento a favor de las comunidades indígenas y en contra de los megaproyectos, que no consiguieron.
Pero por el contrario, dijo, la organización de los pueblos continúa en defensa de los territorios y recursos que tratan de ser entregados en bandeja de plata a empresa nacionales y extranjera que buscan enriquecerse con las riquezas de las comunidades que quedan sumidas en la miseria.
Lamentó que el cambio en el poder a nivel federal no haya significado beneficios directo para las poblaciones pobres y por el contrario cuestionó la alianza de Andrés Manuel López Obrador con la familia Murat, la cual ha permitido la continuidad de la persecución y asesinatos de líderes sociales.
Por lo anterior, aseguró que mantendrán la lucha, incluidas las movilizaciones que han encabezado en los últimos meses, pese a la pandemia, con la intención de consolidar la unidad de la clase obrera, los pueblos originarios y el amplio movimiento sindical, social y popular a nivel estatal, y nacional.
“Nos seguiremos movilizando junto al conjunto del movimiento popular por justicia para todos los asesinados, libertad de los presos políticos, presentación de los desaparecidos y por la solución de las distintas demandas de las organizaciones sociales, sindicales y de los pueblos movilizados”, expuso.
Durante el mitin también estuvieron presentes integrantes del Comité de Víctimas “21 de Junio”, provenientes del municipio de San Mateo del Mar, quienes denunciaron que a cuatro meses de la masacre en Huazantlán del Río, las autoridades no han dado resultados y los asesinos siguen impunes, caminando por las calles de la localidad.
Lo anterior, de acuerdo con los manifestantes, demuestra la complicidad de las autoridades con los violentos y los asesino, sino de que otra forma se justifica que pese a que fueron plenamente identificados, aún no hayan sido detenidos y sancionados.
“Los agresores siguen libres y sin que haya castigo. El gobierno está detrás de ello y serán responsables de los bloqueos carreteros que se realizaran mañana en la zona, con la intención de obligarnos a aceptar los mega proyectos eólicos, sin embargo, el pueblo indígena no lo permitirá”, sentenciaron
Finalmente, aseguraron que pese a la violencia que se registra en contra de líderes sociales, las organizaciones afines continuaran organizadas y en lucha por los derechos de las comunidades indígenas y a fin de evitar la instalación de megaproyectos que se traducen en muerte, destrucción y miseria.